El Fondo del Agua recibe el premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad

El galardón, impulsado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, reconoce el compromiso de la Cooperación Española en materia de agua.

premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad
Foto: AECID | En la foto, Carmen Castiella, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe en la AECID y Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos.

el DiarioSolidario

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento​ (FCAS) ha sido galardonado con el Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad, creado con el fin de reconocer en el campo de la Ingeniería Civil, los Transportes, el Agua y el Medioambiente a las instituciones, empresas o personas que se han destacado en su actuación solidaria y de compromiso social, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El galardón ha sido concedido ex aequo al FCAS y a Javier Ordóñez Garcia, profesor titular del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería en la Universidad de Granada. Asimismo, el jurado ha otorgado una mención a la ONG de desarrollo Fundación Energía sin Fronteras.

El certamen, de carácter anual, está promovido por la Fundación Caminos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Asociación de Ingenieros de Caminos, la Fundación Desarrollo y Asistencia, las Escuelas de Ingeniería de Caminos, C. y P., la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, la Fundación Francisco Corell, la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, la Fundación ACS, Transyt, el Foro de Infraestructuras y Servicios, Creatividad y Tecnología, S.A. y el Foro de Ingeniería del Transporte.

Con este galardón, que fue recogido por Carmen Castiella, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cooperación Española recibe el reconocimiento a una acción solidaria de referencia en el ámbito de la Ingeniería Civil, el Agua y el Medioambiente. En su discurso de aceptación, la representante de la AECID destacó que poner la ciencia y la ingeniería al servicio de las personas más necesitadas es un compromiso ético y una responsabilidad que la Cooperación Española asume desde hace muchos años y es el ejemplo vivo de cómo España hace suya la Agenda 2030 del Desarrollo, la hora de ruta para conseguir la paz y el bienestar de todos los pueblos.

Durante la entrega de premios, que tuvo lugar ayer jueves 29 de noviembre en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, se ha destacado el valor del Fondo del Agua como puente entre América Latina y España a través de las numerosas alianzas y cooperaciones técnicas entre instituciones españolas, ONGD, universidades, operadores de agua o empresas.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, gestionado desde la AECID, es la mayor apuesta de la Cooperación Española en el sector para la región de América Latina y el Caribe. Transcurridos 10 años desde su creación, impulsa proyectos en 19 países de América Latina, por valor de más de 2000 millones de euros, y su impacto en el desarrollo es destacable.

Hasta el momento, las intervenciones han supuesto la mejora de las condiciones de vida de más de 2 millones de personas, en la mayor parte de regiones pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe.

​Las acciones del Fondo tienen como objetivos la contribución a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6​: «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos» y la realización efectiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento. Se trata de una iniciativa sin precedentes, tanto por el monto de la donación (790 millones aportados por España) como por la concentración geográfica de los esfuerzos.

Asimismo, el Fondo ha supuesto un importante foco de innovación al servicio de las personas más necesitadas, con iniciativas como la generación de energía eléctrica a través de microturbinas, el impulso de plataformas online para el monitoreo de sistemas rurales (SIASAR), el apoyo a modelos hidrológicos para la región, la implementación de tecnologías Plasma o de saneamiento condominial entre otros.

Fuente: AECID

#MiCamisetaAyuda

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*