Futuro en Común presenta el informe Agenda 2030. Una mirada desde la sociedad civil

agenda 2030

el DiarioSolidario

Futuro en Común, una red compuesta por unas 50 organizaciones y redes, ha elaborado el informe «Una Agenda 2030 transformadora para las Personas y el Planeta», con el fin de exigir la puesta en marcha de políticas e inversión pública de manera inmediata que aborden temas fundamentales como la desigualdad, la pobreza, la violencia, la exclusión, la inseguridad o el cuidado del planeta.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la hoja de ruta que regiría durante los próximos 15 años las actividades para el bienestar de las personas y el cuidado del planeta.

La Agenda 2030 la conforman 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, metas que deben ser cumplidas por todos los países para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

De cara al examen que España tendrá que pasar ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York el próximo día 18 de julio, Futuro en Común ha elaborado un informe alternativo en el que realiza «un diagnóstico de la realidad española y los desafíos para hacer efectiva la Agenda 2030«.

Propuestas

Las propuestas de Futuro en Común para avanzar en la puesta en marcha de la Agenda 2030 en España son:

Elaborar una hoja de ruta que impulse la definición de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2020-2030 participada, de consenso, concreta y medible, basada en la equidad, la sostenibilidad y la solidaridad, que ponga el foco en las personas y el planeta, y responda a un proyecto de país con visión de largo plazo.

Políticas e inversión pública que aborden las causas profundas de los problemas en cuatro ámbitos prioritarios de intervención: desigualdad, pobreza y exclusión; medio ambiente; violencias que amenazan la seguridad humana y profundización en los espacios cívicos democráticos; y actuaciones sobre el papel de España en el plano internacional y la Agenda 2030.

Coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible: una agenda interconectada, multidimensional e indivisible que permita alinear el comportamiento de todos los actores.

Herramientas para el seguimiento y evaluación: incrementar y profundizar en el conocimiento de la realidad a través de mejores datos, desagregados por género y edad, e incorporar otras formas de medición del progreso más allá del PIB.

Puesta en marcha del Consejo de Desarrollo Sostenible para fortalecer el diálogo, la articulación y la rendición de cuentas entre la Sociedad Civil Organizada, los distintos niveles de Gobierno y otros actores.

Fuente: Futuro en Común; UNICEF

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*