Bibliotecas Humanas llega a Gernika para concienciar sobre la realidad de la infancia migrante y refugiada

el DiarioSolidario

Bibliotecas Humanas llega a localidad de Gernika este próximo fin de semana. Con esta campaña, la organización quiere sensibilizar sobre la situación de la infancia migrante y refugiada, en especial, de aquellas niñas y niños que huyen de su país a consecuencia de los conflictos o la pobreza y aquellas personas que llegan a Euskadi en busca de un futuro mejor.

La campaña se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de la actitud crítica y transformadora de la sociedad vasca respecto a la infancia migrante y refugiada y sus derechos”, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y que analiza desde una perspectiva de género, infancia y cultura de paz las distintas situaciones de vulneración de derechos humanos que se dan en los procesos migratorios.

“El número de personas que hoy en día se mueven cruzando fronteras no para de aumentar. Entre ellas, se incrementa drásticamente la cifra de menores de edad. Millones de niñas y niños se desplazan de un lugar a otro, dentro y fuera de sus fronteras, de manera voluntaria o empujados por la guerra, la persecución, la pobreza o los desastres naturales. Conocer los motivos que provocan las migraciones y las historias personales de las personas migrantes nos permitirá romper prejuicios y estereotipos que distorsionan la realidad y avanzar hacia una sociedad acogedora y respetuosa con la diversidad”, señala la Directora de Save the Children en Euskadi, Eva Silván.

El concepto Biblioteca Humana se basa en la idea de “leer” personas en lugar de libros. Con este fin, se propone una nueva experiencia que propicia la interacción entre personas autóctonas (“lectoras”) y migradas (“libros”) que residen en la actualidad en nuestra comunidad. Ambas compartirán espacio en una biblioteca itinerante que recorrerá un total de nueve municipios vascos. Se trata de generar un encuentro entre las personas que acudan a esta biblioteca a contar sus historias y quienes acudan a escucharlas.

“Proponemos, entre otros, perfiles de personas migrantes y refugiadas adultas que llegaron a Euskadi siendo menores e, incluso, personas de origen vasco que en algún momento de su vida tuvieron que emigrar. Esta apuesta por la variedad responde a la pluralidad y complejidad de los procesos migratorios, donde las niñas y niños son los más vulnerables. A la vez, pretende adecuarse a la diversidad de las personas que residen en Euskadi”, explica Sara Polo, Coordinadora de la campaña.

La biblioteca itinerante ha visitado Bilbao, Agurain, Araia, Eibar, Irún y Getxo. Ahora es el turno de Gernika donde permanecerá hasta el domingo 1 de julio. Le siguen Donostia/San Sebastián (6-8 julio) y Vitoria-Gasteiz (13-15 julio). El horario de apertura en todos los municipios será de viernes a domingo de 18:00 a 20:30 horas. Los sábados y domingos, además, la biblioteca se abrirá durante la mañana, de 12:00 a 14:30 horas.

Libros humanos

Quienes acudan a la Biblioteca Humana podrán vivir la experiencia de “leer personas”, sentarse cara a cara junto con otro ser humano, escucharle, conocer su historia narrada en primera persona como si de un libro abierto se tratara. La Biblioteca Humana ofrece cuatro libros humanos de manera simultánea. Los protagonistas, naturalmente, van cambiando, cada día hay libros nuevos. Contaremos con niños y niñas, familias, hombres y mujeres. Distintos orígenes: África, Asia, Europa, Latinoamérica, etc.

Fuente: Save the Children

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*