Asesinan al Guardián de la Amazonia, Paulo Paulino, e hieren a otro en un ataque de madereros armados en Brasil

Paulo Pauino “Lobo Mau” Guajajara, Guardián de la Amazonia
Paulo Pauino “Lobo Mau” Guajajara, Guardián de la Amazonia fue asesinado en 2019, durante una expedición para combatir la invasión ilegal de su selva | Sarah Shenker/Survival International

el DiarioSolidario

Paulo Paulino Guajajara, indígena guardián de la Amazonia, ha sido asesinado y otro compañero ha resultado herido durante una emboscada de madereros armados. Paulo, también conocido como Kwahu Tenetehar, recibió un disparo mortal en el cuello y murió en la selva. Tainaky Tenetehar, fue herido en la espalda y el brazo pero consiguió escapar, ha informado Survival.

Desde hace años los Guardianes de la Amazonia patrullan su territorio en el estado de Maranhão, que registra una fuerte presencia de madereros. Al menos tres de ellos han fallecido en ataques previos en tierras en su territorio, Arariboia, que es la última área de bosque que queda en la región.

La destrucción de la selva

A principios de año, Paulo Paulino declaró a Survival: “¡Me enfurece tanto ver la destrucción de la selva! ¿Estas personas piensan que pueden venir aquí, a nuestro hogar y hacer lo que quieran con nuestro bosque? No. No lo vamos a permitir. Nosotros no entramos en sus casas y les robamos, ¿verdad? Me hierve la sangre. Siento mucha rabia.”

En este vídeo grabado para el proyecto Voz Indígena de la organización, Paulo Paulino (en la parte de atrás a la izquierda) y Tainaky Tenetehar (atrás a la derecha) aparecen junto al coordinador de los Guardianes, Olimpio Guajajara, para advertir de que sus vidas están en peligro.

Genocidio institucionalizado

La coordinadora de APIB (Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil), Sonia Guajajara, ha manifestado: “¡Es hora de decir basta a este genocidio institucionalizado! ¡Dejen de autorizar el derramamiento de sangre de nuestro pueblo!”. Precisamente en estos momentos una delegación de APIB recorre Europa para denunciar los ataques racistas y genocidas que se han desencadenado en Brasil contra los pueblos indígenas desde que Bolsonaro asumió el poder. La comitiva lleguará a España el 17 de noviembre.

Asimismo, la investigadora de Survival para Brasil, Sarah Shenker, quien acompañó a los Guardianes en una de sus operaciones a principios de este año, ha declarado: “Kwahu estaba completamente dedicado a defender su selva y a sus parientes no contactados, a pesar de los riesgos. También era una de las personas más humildes que he conocido. Sabía que ponía en riesgo su vida, pero no vio otra alternativa, ya que las autoridades no hicieron nada para proteger la selva y defender el estado de derecho. Esta es la realidad que viven muchos indígenas en Brasil y la situación ha empeorado mucho bajo la presidencia de Bolsonaro. Está alentando a los madereros y a los acaparadores de tierras, mientras ningunea a los defensores que protegen la selva y los deja a merced de mafias madereras fuertemente armadas y crueles”.

“Pero los Guardianes no se rendirán, y tampoco lo harán sus aliados. Si el presidente Bolsonaro piensa que este tipo de brutalidad saldrá victoriosa, está muy equivocado”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Comentarios

  1. En este otro. video grabado para el proyecto Voz Indigena de Survival, Paulo Paulino (en la parte de atras a la izquierda) y Tainaky Tenetehar (atras a la derecha) aparecen junto al coordinador de los Guardianes, Olimpio Guajajara, para advertir de que sus vidas estan en peligro.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. La activista Irma Galindo desaparece en Oxaca después de denunciar amenazas | DS
  2. Dos nuevos líderes indígenas asesinados en Brasil | el DiarioSolidario
  3. Asesinado el defensor de la Amazonia, Zezico Guajajara - el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*