No quieren donativos, sino un pequeño ‘empujón’ para reconstruir sus vidas y poder volver a depender de sí mismos

Llamamiento de organizaciones sociales en favor de fondos para la reconstrucción de Siria en el octavo aniversario del inicio de la guerra

Siria

el DiarioSolidario

“Se necesita dinero para ayudar a millones de sirios y sirias afectados por ocho años de brutal conflicto a recuperar sus vidas”, explica el director de Oxfam en Siria, Moutaz Adham. “Para ayudarles a alimentar a sus familias, tener un techo y enviar a sus hijos e hijas a la escuela. No quieren donativos, sino un pequeño ‘empujón’ para reconstruir sus vidas y poder volver a depender de sí mismos”.

En la semana en la que se cumple el octavo aniversario del inicio del conflicto, y con motivo de la conferencia internacional de Gobiernos que se celebra este jueves en Bruselas, Oxfam (Oxfam Intermón en España) y el Consejo Danés para los Refugiados, hacen un llamamiento conjunto: la población siria necesita más fondos para recuperarse y reconstruir sus vidas tras ocho años de conflicto. Asimismo, instan al gobierno de Siria a permitir el acceso de organizaciones humanitarias a todas aquellas comunidades que precisan ayuda en todo el país.

Umbral de la pobreza

11,7 millones de personas aún dependen de la ayuda humanitaria (más del 60 por ciento de ellas en zonas controladas por el Gobierno). Numerosas viviendas y escuelas han quedado destruidas, vecindarios enteros carecen de suministro de agua potable y saneamiento, y muchas personas se han quedado sin medios para ganarse la vida y poder alimentar a sus familias.

De acuerdo con las Naciones Unidas, más del 80 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza, más de una de cada tres escuelas ha sufrido daños o quedado completamente destruida, y más de dos millones de niños y niñas están sin escolarizar.

Las reservas de países y donantes y las restricciones del Gobierno sirio al acceso y contacto con la población, así como el complejo y opaco sistema de autorizaciones, dificulta enormemente la labor de las organizaciones humanitarias en todo el país. a la hora de proporcionar ayuda a quienes la precisan.

El director de DRC en Siria, Mark Ohanian, señala: “Las necesidades y expectativas de la población siria deberían orientar nuestra respuesta. Los donantes deberían financiar una respuesta humanitaria completa para todo el país, que incluya programas de recuperación temprana y resiliencia que permitan a la población siria recuperar sus vidas de forma digna“.

Adham añade: “El hecho de que el control sobre una zona cambie no significa que las personas ya no precisen ayuda. Para ayudar a la población siria a recuperarse de esta devastadora crisis se precisan fondos para financiar servicios básicos como el suministro de agua, la educación y la atención sanitaria, y, para poder proveerlas, las organizaciones humanitarias necesitan tener acceso. Sin su apoyo, la población siria seguirá sufriendo durante muchos años”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*