Save the Children pide al Gobierno que repatríe a los hijos de combatientes españoles del ISIS

hijos siria
Imagen del campo de refugiados Al Hol

el DiarioSolidario

“Haga todo lo que esté en su mano para garantizar la protección de los hijos e hijas de combatientes españoles del ISIS, que se encuentran actualmente en campos de desplazados en el noreste de Siria”. Es la petición realizada por parte de Save the Children a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una carta enviada recientemente.

Asimismo, la organización trasladó la preocupación a Pedro Sánchez en la reunión mantenida recientemente entre el presidente del Gobierno en funciones y las ONG de desarrollo. Del mismo modo, y además de las peticiones, Save the Children se ha puesto a disposición del Gobierno para apoyar “la repatriación de estos niños y niñas, tanto en Siria, donde la organización interviene en los campos de desplazados, como a su llegada a España”.

En la actualidad, el Gobierno en funciones no ha tomado una decisión definitiva en este asunto espinoso; se alegan motivos de seguridad. Desde abril se estudia el futuro de las tres mujeres, Luna Fernández, Yolanda Martínez y Lubna Fares, y los 16 menores a su cargo, que se encuentran en el campo sirio de Al Hol. Mientras tanto, la Fiscalía investiga su posible participación en casos de terrorismo debido a su vínculo con el Estado Islámico, y que les podría reportar sentencias de cárcel.

Condiciones de los campos

Por su parte, la organización reitera su preocupación por las condiciones de los campos en los que se encuentran estos niños y niñas −españoles por ius sanguinis− ya que son completamente inadecuadas para su adecuado desarrollo y seguridad, alegan. “Tienen acceso limitado a la comida y sufren de malnutrición, viven en condiciones insalubres y sin atención médica adecuada, no cuentan con atención psicosocial y ni si quiera pueden soñar con acceder a una educación con unos niveles mínimos de calidad”, explica el director de Cooperación Internacional de Save the Children, David del Campo.

Noticia relacionada: Los niños migrantes y refugiados del mundo podrían llenar medio millón de aulas

La organización considera que esta situación pone aún más en peligro la adecuada recuperación de los menores que, habiendo vivido con zonas controladas por el ISIS, han sido víctimas civiles del conflicto y testigos de violencia extrema, experimentado carencias materiales como consecuencia de los asedios prolongados.

Objetivo integración

“Con independencia de la situación de sus padres, debe prevalecer el interés superior del menor. Los niños y las niñas han de ser protegidos frente a todas las formas de violencia, y el deber del Estado español es garantizar el bienestar de sus nacionales menores de edad y velar para que sus derechos sean respetados”, añade del Campo.

Save the Children asegura que “no es ajena a la complejidad de la situación y las cuestiones de seguridad que implican, pero el Gobierno debe garantizar la repatriación de estos menores y sus madres con el objetivo de reintegrarlos y protegerlos de acuerdo con la Convención de Derechos del Niño”. Independientemente del proceso judicial que puedan seguir sus progenitores.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*