HRW insta a la FIFA a que presione a Putin para que libere al responsable checheno de la ONG Memorial

ong-memorial-fifa-gianni-infantino
Foto: AFP. Jack Guez | Presidente de la FIFA, Gianni Infantino

MADRID, (EUROPA PRESS) –

Human Rights Watch (HRW) ha pedido a la Asociación Internacional de Fútbol (FIFA) que exija al presidente ruso, Vladimir Putin, la liberación del responsable checheno de la ONG Memorial, Oyub Titiev, de cara a la celebración del mundial de fútbol que comenzará el 14 de junio.

Titiev dirige la filial chechena de Memorial, el grupo de defensa de los Derechos Humanos más importante de Rusia y el único que sigue actuando en territorio checheno. El activista ha estado en prisión desde el pasado 9 de enero por posesión de marihuana, cargo que HRW tilda de «fraudulento» y por el que se arriesga a una pena de prisión de 10 años.

La ONG teme que las autoridades condenen a Titiev ya que si Memorial se ve obligado a cerrar sus operaciones en territorio checheno, «las víctimas de abusos a los Derechos Humanos se quedarían sin recursos a nivel local«. Este jueves, el Tribunal Superior de Chechenia va a revisar la apelación del activista contra su detención preventiva.

«A unas semanas de la celebración de la Copa del Mundo, es el momento de actuar», ha señalado la subdirectora de Europa y Asia Central para HRW, Rachel Denber. «Nos estamos jugando la libertad de Titiev y la FIFA debería utilizar toda su influencia a los niveles más altos (para hacer algo al respecto)», ha añadido.

La organización lleva varios meses tratando de que la FIFA actúe. En febrero, HRW envió una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, explicando la persecución a las voces críticas que está llevando a cabo la elite chechena e instando a que la FIFA interviniese en el caso de Titiev. La organización ha llevado a cabo una acción similar en abril, junto a otros once grupos de defensa de los Derechos Humanos.

El caso de Titiev ha vuelto a las portadas por la importancia de Chechenia como una de las sedes en las que se disputará el torneo. La FIFA ha autorizado a la Copa del Mundo 2018 a situar uno de los campos de entrenamiento en Grozni, la capital de Chechenia. El equipo nacional de Egipto ha elegido la ciudad como su base durante el torneo, en la cual entrenarán y se alojarán durante la duración del mismo.

HRW ha puesto en valor la política de Derechos Humanos adoptada por la FIFA en 2017, en la que la asociación se compromete a «tomar medidas para promover la protección de los Derechos Humanos y contribuir positivamente a su disfrute, especialmente cuando pueda influir de manera eficaz».

«Allí donde los defensores de los Derechos Humanos corran riesgos, la FIFA tomará las medidas adecuadas para asegurarse de su protección, incluyendo usar su influencia con las autoridades relevantes», sostiene la iniciativa política en materia de Derechos Humanos de la FIFA.

La ONG ha denunciado que «el caso contra Titiev tiene motivaciones políticas». La organización ha recordado que el activista fue arrestado dos semanas después de que Instagram cerrase la cuenta de Ramzan Kadirov, el presidente de Chechenia.

Un día después de que Titiev quedase bajo custodia policial, las autoridades registraron su vivienda en busca de su hermano y de su hijo. Dos semanas después de la detención del activista, la oficina de Memorial en la cercana república de Ingushetia fue quemada. Miembros del grupo de activismo habían estado utilizando el inmueble como centro de operaciones para trabajar en el caso de Titiev.

El 23 de enero, miembros de Memorial recibieron mensajes de textos en los que se les amenazaba con incendiar su oficina si no dejaban su trabajo. Denber ha denunciado que aunque la situación de los Derechos Humanos en Chechenia deje mucho que desear, «la FIFA ha decidido incluir esta región en sus operaciones en Rusia»: «Ahora la organización tiene la oportunidad de asegurar la liberación de Titiev y de ayudar a terminar con la persecución de Memorial», ha concluido.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*