Huelga por el clima: los estudiantes toman el mando

emergencia climática

roberto-gomez-prol-colaborador

Roberto Gómez Prol: Licenciado en Periodismo. Máster en Comunicación Corporativa. Redactor y community manager. Voluntario en diferentes proyectos sociales, banca ética y culturales. “Nuestras decisiones individuales dan forma al mundo”.


“La indignación y la determinación son dos de las grandes emociones que conducen al cambio”, Jim Rohn. La estudiante sueca de 16 años, Greta Thunberg, prendió la mecha de un nuevo movimiento estudiantil mundial contra el cambio climático, cuando un 20 de agosto de 2018, decidió no asistir a clase hasta el 9 de septiembre, día de las elecciones generales en Suecia. Protestaba diariamente sentada en el Riksdag (Parlamento sueco). La motivación: demandar a su gobierno la aplicación del Acuerdo de París y reducir las emisiones de carbono. El país escandinavo se encontraba inmerso en una oleada de incendios forestales y una ola de calor.

A partir de entonces muchas cosas han cambiado. La joven continuó sus demostraciones cada viernes con cada vez más apoyo de estudiantes de todo el mundo. Desde diciembre de 2018, más de 20 000 estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países del mundo. Las redes propagaron su protesta y varias notorias intervenciones en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24) y en el Foro de Davos, donde recriminó a los representantes políticos y económicos su pasividad y actitud, acabó por despertar conciencias de los más jóvenes y movilizaciones en todo el mundo.

Huelga por el clima

El movimiento Fridays for future, comenzó a agrupar a estudiantes y alumnos de todo el globo bajo el espíritu de las protestas de Thunberg  para reclamar y exigir a sus Gobiernos medidas efectivas contra el cambio climático. La huelga del denominado 15-M climático es la última de sus acciones.

Greta Thunberg ha sido nominada al Nobel de la Paz de este año por un grupo de diputados socialistas noruegos.

Partidos de derechas vetan la intervención de Thunberg ante el Consejo Económico y Social Europeo el 13 de marzo.

La primera gran protesta estudiantil mundial contra el cambio climático ha movilizado a más de 1.600 localidades de 105 países. En España participarán 47 ciudades bajo la organización de Juventud X el Clima. Las concentraciones o manifestaciones se desarrollarán en las principales ciudades del estado, con el objetivo de congregar a personas de distintas generaciones, grupos políticos y clases sociales, porque la crisis climática afecta a todos.

Manifestaciones
Mapa de ciudades donde se desarrollarán concentraciones

Los estudiantes no estarán solos en sus reclamaciones. Además del apoyo de grupos ecologistas y sindicatos estudiantes, entre otros, más de 15.000 científicos de varios países de Europa y de Estados Unidos han mostrado su apoyo al movimiento de protesta. Los primeros en sumarse fueron los más de 12.000 científicos alemanes, austriacos y suizos, que firmaron un manifiesto conjunto en el que respaldan el movimiento juvenil.

Una protesta precedida por la sexta edición del informe Mundial de Medioambiente de la ONU. El documento revela que actualmente la contaminación atmosférica es la causa de 7,2 millones de muertes anuales, tendencia que se extenderá hasta 2050. La ONU estima que nos quedan solo 12 años para recortar las emisiones de CO2 un 50%».

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*