Huelva acoge el Seminario «La gestión de servicios públicos locales y los ODS»

FAMSI

La Casa Colón de Huelva se convertirá durante los días 14 y 15 de mayo en un espacio de reflexión conjunto y de posicionamiento en defensa de la gestión de servicios fundamentales. Contará con la participación de experiencias latinoamericanas, africanas, europeas y andaluzas, la presencia de organismos internacionales, entidades locales, empresas públicas y redes de gobiernos.

La iniciativa se enmarca en un programa más amplio que promueve el encuentro, la reflexión y el intercambio propositivo de actores de nivel político y técnico en torno a la descentralización y a la gestión pública de servicios; asímismo se plantea el rol del municipio, desde la perspectiva de la mejora de la responsabilidad pública local en la dotación de servicios a la comunidad, no solo en el entorno andaluz, sino también latinoamericano, y de la cooperación descentralizada andaluza conjunta.

Para todo ello, se propone la elaboración de sistemas de gestión basados en la planificación, la participación ciudadana, la transparencia, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y la solidaridad, bajo criterios de eficiencia y eficacia.

Los objetivos de este seminario son propiciar un debate político entre las autoridades locales en torno a las políticas públicas de prestación de servicios, que requieren actuaciones positivas enfrentadas al criterio económico, y contribuyen, por tanto, a un modelo de desarrollo humano sostenible. Además, se propone como un espacio para compartir experiencias y propuestas técnicas de gestión de servicios municipales en sectores estratégicos, promoviendo una red de trabajo.

Un aspecto fundamental de este Seminario es propiciar la alineación de las políticas municipales de servicios públicos con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En definitiva, pretende ser el inicio de una alianza América Latina – Andalucía, uniendo experiencias de África atendiendo a la cooperación triangular y sur – sur. A través de territorios, ciudades, redes de ciudades y espacios globales como Naciones Unidas, se busca generar una línea estratégica de trabajo, acompañamiento mutuo e incidencia política en relación con la gestión pública de servicios locales y el desarrollo local, subrayando su vínculo con la cooperación al desarrollo.

El seminario es abierto al público pero está orientado, en especial, a grupos de interés de España, Latinoamérica y África relacionados con administraciones públicas locales, comarcales, provinciales, a mancomunidades y grupos de desarrollo rural, empresas públicas, redes de operadores públicos de agua, saneamiento y otros servicios públicos locales, redes y organismos internacionales (PNUD, CGLU, ALLAS, UCCI, Mercociudades, entre otras), gobierno regional de Andalucía ONGD.

Los días previos a este Seminario, entre los días 8 y 12 de mayo, las personas asistentes de otros continentes podrán realizar visitas y pasantías a experiencias andaluzas de diversos sectores (gestión de agua-saneamiento, gestión de residuos sólidos, instrumentos desde los gobiernos locales para la promoción del desarrollo local). Como resultado de este encuentro entre agentes de diversa naturaleza y ámbito geográfico se espera generar una red informal de operadores públicos e instituciones públicas locales en defensa de los servicios públicos, y promover intercambios técnicos entre actores de la red creada.

Está previsto que las dos sesiones de trabajo finalicen con la «Declaración de Huelva» que recogerá las conclusiones del evento y un posicionamiento común al respecto de las temáticas abordadas.

La iniciativa se enmarca en el programa «La responsabilidad pública local en la gestión de servicios básicos a la comunidad y descentralización», que cuenta con financiación de la ACCID y el FAMSI (Diputación de Huelva y Diputación de Jaén).

Puedes inscribirte aquí

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*