En peligro pueblos indígenas no contactados de la Amazonia

Indigenas Brasil
Los Guajajaras también han luchado contra las llamas en territorio Awá en años anteriores. © Guajajara / Survival

el DiarioSolidario

La supervivencia de pueblos indígenas no contactados en la Amazonia brasileña peligra en estos momentos como consecuencia de los incendios que arrasan su selva” es el llamamiento desesperado de la organización Survival. El fuego irrumpió en 131 reservas indígenas en el período del 15 al 20 de agosto. Estos territorios son un objetivo sencillo para las madereras y leñadores furtivos.

Los incendios a menudo se utilizan para limpiar pastizales y áreas deforestadas en la Amazonía durante los meses secos de invierno, pero este mes ha habido 28,000, más que en agosto desde 2010.

En la región oriental amazónica se han informado de incendios en la reserva indígena Araribóia en el estado de Maranhão. Una reserva fuertemente deforestada en las franjas orientales del Amazonas, que alberga a unas 80 personas de un grupo aislado de indígenas Awá, descrita por la ONG Survival International como la más amenazada del mundo.

Indígenas locales han relatado que los madereros que provocaron los incendios están fuertemente armados y que tratan de impedir que los bomberos accedan al lugar para combatir las llamas.

Guardianes Guajajaras

El pueblo Guajajara lucha desde hace tiempo para proteger la selva. Conocidos como los Guardianes Guajajaras,  patrullan la selva para expulsar a los madereros, y en años previos también han tenido que combatir incendios en la zona.

En el estado de Rodonia, en la otra parte de Brasil, la selva ancestral del pueblo indígena Uru Eu Wau Wau, habitada también por tres grupos indígenas aislados voluntariamente, las llamas destruyen el territorio.

Noticia relacionada: ¿Qué podemos hacer para detener los incendios en el Amazonas?

A la tribu Uru Eu Wau Waus se los conoce como el pueblo del “águila arpía” porque emplean las enormes plumas de éste ave para fabricar sus flechas y collares. Llaman “jurueis” a sus vecinos no contactados, que significa “valerosos”. Su reserva lleva largo tiempo en el punto de mira de ganaderos y colonos.

Existe preocupación entre los activistas porque esta oleada de incendios pueda aniquilar a los indígenas Awás y reclaman que se actúe con urgencia.

Más vulnerables del planeta

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña, COIAB, ha emitido un comunicado donde declara: “Los incendios están destruyendo los bosques restantes en estas regiones, espacios vitales para la supervivencia de nuestros parientes (…) También hay pueblos aislados en el estado de Mato Grosso, muchos de ellos aún no tienen su presencia reconocida por el estado brasileño, que también pueden estar en proceso de huida y sufriendo de violencia estructural debido a las altas tasas de deforestación y fuego”.

«Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta. Se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida», Survival.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “Estos incendios no suponen únicamente una catástrofe medioambiental, sino que también son potencialmente genocidas. Al incitar a ganaderos y madereros a prender fuego a la selva, el presidente Bolsonaro está firmando una declaración de muerte para los pueblos indígenas no contactados cuyos hogares están en llamas. Si su selva es destruida, no sobrevivirán”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Los incendios y Bolsonaro, las amenazas más graves para la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*