¿Qué opinión tienen los menores y adolescentes en España?

Niños España
8500 niñas, niños y adolescentes comparten su visión de la sociedad española

el DiarioSolidario

¿Qué les preocupan a las niñas y niños de España? ¿Qué opinan las generaciones que heredarán un mundo enfermo? Unicef Comité Español ha recogido la opinión de 8.500 infantes y adolescentes de 11 a 18 años procedentes de 133 centros educativos de toda España, en el «Barómetro de opinión de infancia y adolescencia 2019»  dentro del contexto del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las desigualdades de género y la violencia, junto con el terrorismo, la pobreza extrema, el racismo, las diferencias económicas y el deterioro del medioambiente son las principales preocupaciones que manifiestan. Problemas de mayores que inunda el espacio de los más jóvenes.

La sociedad española se encuentra alejada de las cuestiones que para ellos son muy relevantes, como la educación y la formación. Perciben que los adultos dan prioridad a la política y a la economía, ámbitos no muy bien vistos y valorados por su parte. Es más, ya desde tan pronta edad manifiestan altos niveles de desconfianza tanto en las instituciones gubernamentales como en los representantes políticos (cada vez más a mayor edad y especialmente a nivel estatal, a diferencia del nivel municipal).

Su implicación como ciudadanos

El 65% de los niños y niñas se informan y hablan de asuntos políticos y sociales a diario o semanalmente. Más de la mitad se sienten identificados con una ideología política concreta y, casi en la misma proporción, afirman que, de tener la posibilidad, sí votarían (a un partido político o en blanco).

Aunque como contrapunto, sólo el 16% participa en alguna asociación u órgano. El 80% considera poco probable que de mayor colabore en un partido político.

La felicidad

Valoran muy positivamente su vida, asignándole 7,6 puntos sobre 10. No obstante, su bienestar subjetivo – evalución de la vida en términos cognitivos  y emocionales  – se reduce a mayor edad, y sobre todo en el tránsito de los 12 a los 13 años.

En general, se muestran muy satisfechos, especialmente con las relaciones con sus familiares y sus amistades, mientras que lo son algo menos con las relaciones con el profesorado o su vida en el centro educativo.

Diferencias según la situación económica y origen

Este estudio también ha querido mostrar las diferencias en las opiniones y percepciones en función de su nivel socioeconómico y su origen. Desde Unicef  desatacan “que la infancia con niveles socioeconómicos más bajos se preocupa más que el resto por la desigualdad económica y la pobreza. Tiene una peor percepción de la situación política y económica actual y futura, y desconfía más de las instituciones y los representantes políticos”.

En cambio, la población de origen extranjero se preocupa más por el racismo y la discriminación, y menos por la seguridad ciudadana o la convivencia. Además, los niveles de bienestar subjetivo bajan a medida que desciende la riqueza familiar y son inferiores entre la población de origen extranjero.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*