América Latina y el Caribe perdieron 18 mil millones de euros en agricultura por los desastres naturales

Según el nuevo informe publicado de la FAO, las sequías ocasionaron la mayor parte de las pérdidas económicas.

el DiarioSolidario

La sequía fue el tipo de desastre que más pérdidas produjo en América Latina y el Caribe entre los años 2005 y 2015. Además, el ganado también sufrió pérdidas superiores a 10.000 millones de euros. Así lo recoge el nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre los años 2010 y 2015, se registraron las mayores pérdidas agrícolas, especialmente entre los años 2012 y 2014, por severas sequías relacionadas con ´La Niña´. Los países más afectados fueron Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras. Los cultivos más afectados fueron frijoles, lentejas, garbanzos y otras leguminosas, dejando unas pérdidas superiores a 6.000 millones de euros.

Según el informe de la FAO, el impacto a nivel global de los desastres naturales ocasionados en los sectores agrícolas y ganaderos de las economías de los países en desarrollo ascendieron 98 mil millones de euros, siendo la mitad de las pérdidas en Asia.

Para el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, no sólo el sector agrícola está expuesto a continuos riesgos. La ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, también tienen que soportar los cambios bruscos en las condiciones climatológicas, la volatilidad de los precios, las plagas, las enfermedades y la prolongación de las crisisis y conflictos armados.

Nuevo plan de actuación

América Latina y el Caribe han elaborado una Estrategia de Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria para el periodo 2017-2030, con el objetivo de reducir los riesgos y prevenirlos. Para lograrlo, la Estrategia cuenta con medidas económicas, financieras, jurídicas, ambientales, tecnológicas y sociales que serán aplicadas con el fin de fortalecer la resilencia de los países, zonas y comunidades.

La Estrategia se ha acordado entorno a cuatro prioridades: comprender el riesgo de desastres; reforzar la gobernanza del riesgo; reducir el riesgo; y mejorar la respuesta, recuperación, rehabilitación y reconstrucción ante un desastre.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*