España, segundo país de la OCDE donde más se repite por ser pobre

Madrid es ya el segundo territorio de la OCDE donde más se segrega al alumnado desfavorecido

Informe PISA 2018

el DiarioSolidario

La repetición de curso en España es socialmente muy injusta: a igual rendimiento, el alumnado pobre repite cuatro veces más que el de más recursos, la segunda brecha más alta de toda la OCDE. En Asturias, Aragón o la Comunidad Valenciana llega a ser seis veces más. Así lo asegura Save the Children, que ha realizado un análisis del informe PISA 2018 desde una perspectiva de la equidad educativa.

En base a ello, la organización constata también que la Comunidad de Madrid sigue empeorando y es ya el segundo territorio de entre los países de la OCDE –por detrás de Chile− donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas. Mientras la segregación escolar socioeconómica se reduce en el conjunto de España hasta colocarse en la media, en la Comunidad de Madrid aumenta un 9%, así como en Euskadi, que sube un 4%, un crecimiento de forma sostenida desde 2012.

Las otras comunidades autónomas donde el alumnado migrante está más agrupado en ciertas escuelas son Andalucía y Extremadura y donde menos Baleares, Murcia y Navarra.

Progreso desigual

“España es un país relativamente equitativo en cuanto a lo que niños y niñas aprenden, pero es inequitativo en cuanto a su progreso (repetición) y su logro en el sistema (fracaso y abandono). Tanto lo que saben como tener la titulación suficiente son determinantes en las oportunidades laborales, económicas y sociales posteriores”, explica, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo. «Según los últimos datos de PISA, la Comunidad de Madrid es un triste ejemplo de cómo la falta de equidad acaba repercutiendo en la calidad de un sistema educativo», añade.

En las calificaciones que España obtiene en matemáticas, la media se mantiene estable. Las brechas por origen nacional y por género se reducen gracias a que inmigrantes y niñas “resisten” frente a la reducción de puntuación de nativos y varones en la materia.

Del mismo modo, España mejora en la mayoría de indicadores de equidad, aunque persiste el problema generalizado de la repetición de curso, −medida ineficaz y socialmente injusta, según considera la entidad social− y la segregación por origen socioeconómico en algunas comunidades autónomas, que favorecen el abandono escolar prematuro.

Noticia relacionada: Acelerando el aprendizaje, el reto del siglo XXI

Medidas de mejora

Desde la organización plantean acciones para mejorar el sistema educativo como el acceso de calidad a la educación de 0 a 3 años, medidas contra la segregación, y la gratuidad del material escolar, comedor y transporte para menores en situación de pobreza, así como el acceso a becas para educación superior. Asimismo impulsar programas de innovación y desarrollar tutorías de apoyo  y refuerzo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Pin parental: Save the Children recuerda que el Tribunal Supremo no reconoce el derecho a la objeción de conciencia sobre contenidos educativos | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*