Cerca de 200.000 inmigrantes venezolanos se registran en Colombia durante las últimas semanas

inmigrantes-venezolanos
Foto: Paso de migracion.

BOGOTÁ, 8 May. (Reuters/EP) –

Cerca de 200.000 inmigrantes venezolanos se han registrado en Colombia en el marco de una serie de medidas puestas en marcha por Bogotá durante las últimas semanas para realizar una estimación del número de personas que han acudido al país, según datos del Gobierno colombiano.

Latinoamérica se encuentra sumida en una crisis de inmigración que se encuentra fuertemente ligada a la crisis económica y política venezolana, donde muchos ciudadanos abandonan el país en busca de mejores oportunidades. Muchos de ellos cruzan la frontera con Colombia –que es de unos 2.200 kilómetros– sin pasar por ningún control o puesto fronterizo.

Colombia ha solicitado a los venezolanos que lleguen al país que se registren si no tienen trabajo o visado de turista para poder permanecer en el país. El Gobierno ha manifestado que la iniciativa busca entender las necesidades existentes de escolaridad, asistencia médica y otro tipo de servicios y que los datos no serán utilizados para futuras deportaciones al país vecino.

Más de 320.000 venezolanos tienen visados y otros 500.000 se encuentran indocumentados, tal y como ha explicado Bogotá. Al menos 230.000 pisan suelo colombiano con la intención de trasladarse posteriormente a otros países.

Registrarse no cambia su estatus (…), permite al Gobierno colombiano tener información que le ayude a diseñar una política humanitaria dentro de nuestras propias restricciones fiscales, pero siempre con empatía y generosidad”, ha aseverado el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Felipe Muñoz.

Un 80 por ciento de los venezolanos que ya se han registrado en el país han señalado que esperan quedarse en Colombia, mientras que muchos otros aseguran que su intención es la de regresar a casa si las condiciones mejoran en sus países de origen.

Algunos expertos estiman que al menos 4 millones de personas habrían salido de Venezuela bajo las presidencias de Hugo Chávez y del actual presidente, Nicolás Maduro, que ha tildado la cifra de exageración.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*