El “Dalái Lama de la Selva” reconocido con el Premio Nobel Alternativo 2019

El Right Livelihood Award 2019 también ha reconocido a la activista, Greta Thunberg, la conocida como la Ghandi saharaui, Aminetu Haidar y la abogada china, Guo Jianmei

Premio Nobel Alternativo
El chamán yanomami Davi Kopenawa ha sido galardonado con el Right Livelihood Award 2019 | Survival

el DiarioSolidario

El chamán yanomami, Davi Kopenawa, ha sido galardonado con el Right Livelihood Award 2019, popularmente reconocido como el Premio Nobel Alternativo conjuntamente con la activista Greta Thunberg, la conocida como la Ghandi saharaui, Aminetu Haidar y la abogada china, Guo Jianmei. El premio, reconoce a los ganadores como «visionarios prácticos, cuyo liderazgo ha impulsado a millones de personas a defender sus derechos y luchar por un futuro aceptable para todo en la Tierra”, ha señalado el director de la fundación, Ole von Uexkull.

El reconocimiento fallado en Estocolmo, distingue a cada uno de los distinguidos con 1 millón de coronas suecas (94.000 euros). La ceremonia de entrega se realizará el 4 de diciembre en el Teatro del Circo de Estocolmo y permitirá, por primera vez, la entrada al público general, para celebrar los cuarenta años de existencia del premio.

Davi Kopenawa, también conocido como el “Dalái Lama de la Selva”, lideró durante 20 años la campaña de su pueblo, los yanomamis, en la protección de su territorio en la Amazonia brasileña, que junto con la región que habitan en Venezuela conforma la mayor área selvática bajo control indígena del mundo. A principios de este año, de la mano de otros líderes, organizaron la mayor protesta por los derechos de los indígenas hasta ahora presenciada, en reacción a la “guerra” que el presidente Bolsonaro les ha declarado.

“Nosotros, los pueblos del planeta, necesitamos proteger nuestro patrimonio cultural, como Omame nos ha enseñado, para vivir bien cuidando de nuestro lugar, para que nuestras generaciones futuras puedan seguir usándolo. Este premio me da fuerzas para seguir con la lucha por la defensa del alma de la selva amazónica”.

Buscadores de oro

En últimos los años, entre 10.000 y 20.000 buscadores de oro han ocupado su territorio contaminado los ríos con mercurio y atacado a habitantes de la región. «Algunos de los mineros se encuentran a solo unos pocos kilómetros de comunidades yanomamis no contactadas, denuncian desde Survival».

Del mismo modo, Kopenawa ha visto su vida amenazada con frecuencia también por políticos que buscan los recursos que alberga el espacio yanomami. Vive en su comunidad, Watoriki (la montaña del viento), donde practica el chamanismo. Su suegro, Lourival, era uno de los chamanes más ancianos y respetados por su comunidad. Davi Kopenawa está casado con Fátima, junto a quien tiene seis hijos y numerosos nietos.

La caída del cielo

En 1991 Survival organizó el primer viaje de Kopenawa a los EE.UU., donde se reunió con el entonces secretario general de la ONU, con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con senadores americanos. En los encuentros concienciaba sobre el genocidio inminente de los yanomamis como consecuencia de la invasión de su selva por mineros de oro que propagaban epidemias mortales y actuaban con una violencia crónica.

Noticia relacionada: Personas que cambian el mundo

En 2010 escribió The Falling Sky (La caída del cielo), el primer libro de un yanomami. La obra, que es un recorrido por la cosmovisión yanomami y un conmovedor relato de la lucha de su pueblo para sobrevivir a las epidemias y a la violencia. El director de la organización Survival, Stephen Corry, lo describió como “uno de los libros más importantes de nuestro tiempo”.

A lo largo de su vida, Davi Kopenawa ha sido reconocido con numerosos premios y galardones, incluido el premio Global 500 que concede Naciones Unidas y una mención honorífica del Premio Bartolomé de las Casas en España.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*