Cuando la infancia marca nuestro destino

Save the Children transforma el destino de líderes políticos al imaginar su infancia en la pobreza

La infancia marca
¿Qué habría sido de Santiago Abascal si hubiera vivido una infancia distinta? | Save the Children

el DiarioSolidario

¿Qué habría sido de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal si hubieran vivido una infancia distinta? Esta es la pregunta que plantea –y responde– Save the Children en el contexto de la conmemoración de su centenario. La organización ha presentado la campaña ‘La Infancia Marca’ con el objetivo de remover conciencias y recordar que uno de cada cuatro niños y niñas en España viven en la actualidad en situación de pobreza, y entre un 10 y un 20 por ciento de la población sufrió abusos sexuales en su infancia.

Slide One

Pedro Sánchez

Slide One
Slide Two

pablo casado

Slide Two
Slide Three

Albert Rivera

Slide Three
Slide Three - copiar

pablo iglesias

Slide Three - copiar
Slide Three - copiar - copiar

Santiago Abascal

Slide Three - copiar - copiar
previous arrow
next arrow

“El que los niños y las niñas de hoy puedan llegar a ser los líderes del futuro depende de que los actuales partidos políticos tengan la altura de miras necesaria para situar a la infancia más desfavorecida en el centro del debate político”, afirma el director general de Save the Children, Andrés Conde.

De forma paralela, la organización ha elaborado un informe en el que recoge la evolución de los derechos de los niños y las niñas durante los últimos 100 años en España. “Ante la ausencia de información, hemos llevado a cabo un ejercicio de revisión histórica para destacar cuál ha sido la situación de la infancia a lo largo de las últimas décadas en temas como la demografía, la educación, las migraciones o la violencia”, señala Conde.

Un país poco amigable para la infancia

La entidad social concluye que si la situación de la infancia se encuentra en nuestros días demasiado invisibilizada aún lo ha estado más en el siglo pasado. “Sin registros exhaustivos, escasa documentación oficial y grandes lagunas, el relato histórico de nuestro país se ha limitado a los hechos vividos y relatados por unos pocos. Puede que los niños y las niñas no hayan protagonizado los grandes hitos del último siglo en España, sin embargo, sí han sufrido sus consecuencias y por ello debemos prestarle atención”, reivindica Conde.

La organización recuerda que, desde hace años y según los datos del Eurostat, España es uno de los países con tasas más altas de pobreza infantil relativa: el 28,3 % de los niños y las niñas se encuentra en esta situación; y no solo está por encima de la media de la Unión Europea, sino que solo Rumanía y Bulgaria tienen tasas más altas de pobreza. A esta situación se une las altas tasas de desigualdad, que también se encuentran por encima de la media europea y sitúan al estado  solo por detrás de países como Bulgaria, Lituania o Letonia.

Noticia relacionada: Una cuarta parte de los niños en España serán pobres en 2030, alerta Save the Children

La segregación escolar socioeconómica es también uno de los problemas que afectan a la educación y la equidad en España. Las tasas de segregación están por encima de la Unión Europea, y en el caso de algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, son casi de las más altas del continente.

Violencia

Save the Children considera que en España persisten unas cifras elevadas de violencia hacia la infancia. En 2018 murieron por causas violentas al menos 22 niños, niñas y adolescentes, y en lo que llevamos de 2019 el número de víctimas mortales es ya de 11 menores.

Ante esta situación, la ONG ha lanzado una recogida de firmas para que el próximo Gobierno aborde de manera prioritaria cuatro medidas a favor de la infancia: aprobación de la Ley Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, medidas concretas para reducir la pobreza infantil –como aumentar la prestación por hijo o hija a cargo o la gratuidad de la educación de 0-3 años para las familias con las rentas más bajas– y la segregación escolar por motivos socioeconómicos y, finalmente, desarrollar una estrategia integral para la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados, con especial atención a quienes huyen de sus países solos.

“Hagamos de la XIII legislatura la legislatura de la infancia; hagamos que la infancia que marque a los niños y las niñas en España esté libre de pobreza, violencia y discriminación”, concluye Conde.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Políticos en la piel de menores y familias vulnerables | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*