La ONU reduce su número de explotación y abuso sexual

el DiarioSolidario

Un informe elaborado por Jane Holl Lute, coordinadora especial para mejorar la respuesta de la ONU a los casos de abusos sexuales, destaca el mensaje dicho por su Secretario General Antonio Guterres cuando manifestó que «proclamemos con una sola voz: no toleraremos que ninguna persona cometa ni perdone actos de explotación o abusos sexuales. No permitiremos que ninguna persona encubra estos delitos con la bandera de las Naciones Unidas. […] Convirtamos en realidad la tolerancia cero».

Según los datos recogidos el número de casos se ha visto reducido en casi treinta comparando los años 2016 y 2017. De las 138 denuncias presentadas, 62 están relacionadas con personal de misiones políticas especiales y de mantenimiento de la paz. En el año 2016 hubo 104.  Lamentablemente, Holl Lute apuntó que la cifra incrementó de cuarenta y dos a setenta y cinco en acusaciones contra organismos y socios de la Organización.

Antonio Guterres ha tomado una serie de medidas que incluyen dar prioridad a las víctimas y acabar con la impunidad, estrechando las relaciones para investigar los casos de abusos sexuales entre los estados miembros. Estas medias acompañan las ya tomadas anteriormente, como el fondo fiduciario de apoyo a las víctimas creado en 2016, que tan buen resultado está obteniendo, triplicando las donaciones desde su fundación.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*