Dos nuevos líderes indígenas asesinados en Brasil

líderes Guajajara asesinados en la Amazonía

el DiarioSolidario

Hombres armados abrieron fuego contra un grupo de personas de la tribu Guajajara en una carretera del estado de Maranhão, matando a los líderes indígenas Firmino Guajajara y Raimundo Guajajara. Otras dos personas resultaron heridas en un ataque ocurrido en las inmediaciones donde hace un mes asesinaron al Guardián de la Amazonía, Paulo Paulino.

El incidente armado se produjo el sábado cuando miembros de los Guajajara regresaban de una reunión. Pistoleros armados dispararon desde el interior de un coche en marcha junto a los márgenes de una carretera federal cerca de la aldea de El-Betel, en el noreste del país. En una localidad situada en la reserva indígena de Cana Brava, que abarca 137.000 hectáreas y cuenta con 4.500 habitantes.

Indígenas en peligro

Los Guajajara, conocidos como los Guardianes de los Bosques, protegen su territorio contra la deforestación ilegal. Las familias indígenas de Brasil se enfrentan a una escalada de violencia durante la presidencia de Jair Bolsonaro, quien ha prometido reducir los derechos tribales y ha fomentado la explotación comercial de sus tierras protegidas. Desde entonces, las tribus han sufrido la violencia de los madereros y mineros ilegales.

La policía federal de Brasil investiga el asesinato y su motivación, ha afirmado el ministro de Justicia, Sergio Moro, a través de las redes sociales. Del mismo modo, Moro también ha asegurado que evalúa la posibilidad de enviar al estado un equipo de investigación de la Guardia Nacional.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*