La Liga de la Educación lanza una campaña contra la discriminación xenófoba y cultural en la infancia

La Liga de la Educación lanza la segunda campaña del proyecto Conoce Educa Protege, que promociona e impulsa el conocimiento sobre los Derechos de la Infancia entre niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

el DiarioSolidario

“Las personas no nacemos con prejuicios, los adquirimos de nuestro entorno según crecemos. Educar para la inclusión es responsabilidad de todos y de todas”. Bajo esta premisa se fundamenta la segunda campaña del proyecto Conoce, Educa, Protege, que recoge la preocupación del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (2018) por la persistencia en España de la “discriminación racial y estigmatización de niñas y niños romaníes o de origen migrante”.

El objetivo de la campaña ¿En qué somos diferentes? es garantizar la convivencia pacífica entre culturas y luchar contra la discriminación por cuestiones de origen o religión. Se busca que todas las personas (especialmente los/as adultos/as) estén sensibilizadas para ser capaces de detectar cualquier vulneración de esos derechos con el fin de proteger a niños y niñas de forma real y efectiva.

La campaña fomenta la inclusión y la diversidad cultural en todas las edades, está compuesta de un cuadernillo didáctico para trabajar con perspectiva intercultural con alumnado dentro y fuera de clase, un spot de concienciación y materiales gráficos para trabajar la diversidad y crear conciencia de la riqueza que esta supone.

El proyecto, fundamentado en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, también impulsa la adquisición y desarrollo de determinados valores sociales que tengan como finalidad el ejercicio de una ciudadanía democrática, como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia, la justicia, la equidad, la prevención de la violencia de género, etc.

El impacto de crisis económica de estos últimos años está teniendo especial repercusión en la infancia, que es el grupo de edad que presenta los peores indicadores de pobreza.

En este contexto, las medidas de divulgación, sensibilización, concienciación y empoderamiento sobre los Derechos de la Infancia deben ser más necesarias y realistas que nunca. Es por eso que en esta campaña se trabajan temas que están de actualidad y que se han convertido en los grandes retos en el marco de la convivencia hoy en día.

El proyecto está financiado con el 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Fuente: Plan de Infancia y Liga Española de la Educación

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*