Medio centenar de localidades celebran el sábado el Día Mundial del Comercio Justo

día-mundial-del-comercio-justo
Mercadillo durante la celebración del Día Mundial del Comercio Justo en años anteriores.

MADRID. (EUROPA PRESS) –

Con esta jornada el movimiento, que integra a más de 2 millones de productores y trabajadores en todo el mundo y a más de 2.600 personas voluntarias y 135 profesionales en España, quiere recordar «que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental».

En 2016 en España la facturación de Comercio Justo ascendió a 40,05 millones de euros, lo que supone cinco millones más que en 2015, un 15% más. Este incremento dobla al registrado en los dos años anteriores, aunque España sigue a la cola de países europeos. La alimentación, y en particular el café, el azúcar y el cacao continúan siendo los artículos más vendidos.

«Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que realice un consumo más ajustado a sus necesidades reales y favorezca aquellas formas de producción respetuosas con los Derechos Humanos y laborales y con el medio ambiente», ha subrayado Jaime Manteca, vocal de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), en la rueda de prensa celebrada este miércoles para presentar la jornada.

«Un cambio de hábitos en esta dirección contribuirá al desarrollo y el bienestar de todos y todas», ha añadido. Este es el mensaje principal que las organizaciones de la CECJ quieren destacar en los actos reivindicativos y lúdicos convocados con motivo del Día Mundial.

Uno de ellos será la representación de la obra de teatro ‘Mexplico?’, de la dramaturga Marina Castiñeira, una comedia satírica que cuestiona el modelo actual de consumo, y que ha sido presentada esta mañana. Por otro lado, las organizaciones invitan a la ciudadanía a participar en la campaña en redes sociales #SomosComercioJusto y unirse a este movimiento para mostrar su compromiso por un mundo más justo.

En la rueda de prensa, la ecuatoriana Gloria Sagñay, campesina, representante de una pequeña organización productora de quinoa ha explicado la importancia que ha tenido el Comercio Justo para su producción. «El producto fue valorado, el precio y peso son justos; con ello logramos ingresos para nuestra familia», ha indicado Sagñay.

Según se puso da manifiesto en la rueda de prensa, el 70% de los alimentos que consume la población mundial son producidos por pequeñas organizaciones agricultoras con explotaciones de menos de 2 hectáreas. Sin embargo, la mayoría de quienes trabajan en este sector malviven en la pobreza y según un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi dos tercios de los trabajadores en situación de pobreza extrema estaban empleados en la agricultura.

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo está promovida en España por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El progama completo de actos podrá consultarse en la web de Comercio Justo (www.comerciojusto.org).

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*