Rocío Soler: «Decidí ayudar a los niños a través de la música»

Luces solidarias rocío soler
Foto: Rocío Soler durante una actuación de Luces Solidarias.

el DiarioSolidario

El grupo de música ´Luces Solidarias´ actuará este lunes 14 de mayo en la sala de Barts de Barcelona. Un concierto cuyos fondos se destinarán a la construcción de un orfanato en Mozambique.

Entrevistamos a Rocío Soler, cantante y fundadora, para que nos cuente más sobre su grupo y su labor solidaria.

¿Cómo surgió ´Luces Solidarias´?

Hace dos años y medio comencé como voluntaria en la planta de oncología infantil del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. A raíz de esa experiencia decidí que tenía que a hacer algo para poder conseguir un poco de dinero para la investigación del cáncer infantil. Así que decidí ayudar a los niños a través de la música ya que es lo que he estudiado desde pequeñita.

Hice el proyecto como pude, lo creé de la nada, sola, y en unos siete meses organicé el primer concierto, donde recaudé 7.800 euros.

¿Cómo se formó el grupo?

Después del primer concierto, decidí que lo quería hacer con gente joven como yo, con las mismas inquietudes, que le apasionara el tema y que quisiera ayudar al 100%. Al principio no eran amigos, solo conocidos. Fui contactando con ellos y los seis miembros aceptaron a la primera. Ahora somos muy amigos. Gracias a ellos y a todo el equipo las cosas salen muchísimo mejor. El año pasado triplicamos la recaudación anterior.

El próximo concierto del 14 de mayo ¿En qué va a consistir?

Siempre buscamos que el concierto sea mejor y lo vamos consiguiendo. La puesta en escena, el trabajo de los doce músicos, todo es profesional. Este año haremos versiones, pero hemos incluido canciones tanto en español como en catalán, porque muchos temas eran en inglés. Serán temas muy conocidos donde la gente va a bailar mucho.

La gente se lo va a pasar muy bien, a pesar de que el proyecto es triste, el día del concierto es pasárselo bien. Y comenzar bien la semana por ser un lunes.

¿Cuáles son vuestras expectativas para este concierto?

La venta de entradas va bien, pero normalmente hasta los últimos días no se compran más. En los conciertos realizados siempre hemos vendido todas las entradas. Pero independientemente de si las vendemos todas o no, estará bien porque a pesar de tener las expectativas altas, queremos que la gente se lo pase bien. Nosotros hacemos cuanto podemos en tema de difusión, comunicación, publicidad, y al ser un concierto benéfico la gente también se estimula y quiere ayudar.

¿Cómo surge este año la idea de cantar para conseguir fondos para la construcción de un orfanato en Mozambique?

En julio del año pasado me fui con la Fundación NEPP a Mozambique. Son una Fundación pequeña pero que abarca mucho, está presidida por un psiquiatra con gran trayectoria y experiencia. Llevan más de diez años trabajando en los campamentos de refugiados saharauis, Guinea Ecuatorial y Mozambique. Me quedé impactada, fue muy duro. Luces Solidarias destina siempre los fondos a causas relacionadas con la infancia porque entendemos que los niños, si hay algo único, auténtico e inocente, son los niños.

Cuando volví de Mozambique decidí que tenía que hacer algo para conseguirle una casa a esos niños con los que había estado. Vivían en chozas de paja, no son un sitio digno para ningún niño. Por eso todo lo que recaudemos en el concierto será para la construcción de un orfanato, cuanto más recaudemos antes podremos construirlo.

A nivel personal, ¿qué se gana como persona cantando por una causa solidaria?

Se gana mucho más que lo que se puede pagar con el dinero. Los valores adquiridos, la experiencia, la gente que he conocido y las sensaciones que he vivido no hay cantidad de dinero que me los pueda pagar. Yo he adquirido muchísima autoconfianza. He aprendido a valorar las cosas muchísimo más. He aprendido a confiar, a tener ilusión en la vida, porque es lo único que hará que las cosas te salgan bien. Los contactos, los conocimientos se llega con el tiempo y con el error pero la ilusión no te la da nadie, lo llevas dentro. Luces Solidarias tiene toda la ilusión que le hemos puesto todos nosotros y toda la gente que ha venido a vernos a los conciertos y que nos sigue. Y esto es algo que me voy a llevar toda mi vida.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*