Abierto el plazo para participar en el XXIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Serie Vida y muerte en el Mediterráneo, de Juan Medina. Premio Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Los migrantes rescatados por el bote de rescate de la ONG Proactiva Open Arms en el mar Mediterráneo central permanecen a bordo antes de llegar al puerto de Algeciras en San Roque, sur de España, el 9 de agosto de 2018. Trabajo ganador de Juan Medina de la XXII edición del premio Luis Valtueña, donde participaron 386 personas procedentes de 72 países, con un total de 2.658

el DiarioSolidario

La XXIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ha abierto el plazo para participar. El certamen reconoce el trabajo de fotógrafos profesionales que a través de sus imágenes denuncian desigualdades, injusticias y abusos.

El ganador obtiene una beca de 6.000 euros para llevar a cabo un proyecto fotográfico en alguno de los países donde trabaja Médicos del Mundo, organizadora del concurso. Las fotografías premiadas formarán parte, asimismo, de una exposición que recorrerá distintas ciudades españolas.

Los interesados podrán presentar un total de diez imágenes en formato digital que deberán narrar una historia relacionada con la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los desastres naturales, las poblaciones refugiadas o inmigrantes o los colectivos excluidos. La fecha de entrega finaliza el 8 de noviembre.

Noticia relacionada: «Josefa salvó la vida gracias a que un barco como el Open Arms estaba en el agua en ese momento» Juan Medina, Premio Luis Valtueña

Sensibilización y movilización social

Con el premio, la organización recuerda a quienes luchan por un mundo más justo o a quienes buscan una oportunidad para tener una vida digna junto a sus familias. «La fotografía humanitaria debe estar allí donde pueda contribuir a curar la peor de las enfermedades: la indiferencia y la injusticia, aseguran». Instantáneas que tienen un ADN para sensibilizar al público e impulsar la movilización social.

En la edición anterior participaron 386 profesionales procedentes de 72 países, con un total de 2.658 imágenes. Las instantáneas premiadas en estas dos décadas han recorrido diferentes escenarios como la guerra en el sur de Sudán en 1997, la de Irak en 2004, la crisis de las personas desplazadas en República Democrática del Congo en 2008, la de las refugiadas en Grecia en 2015 y/o la vida y muerte en el Mediterráneo, serie ganadora en 2018 realizada por Juan Medina. También recogen dramas como el cambio climático, los desafíos de la Ley de Dependencia, la soledad de las personas mayores, la violencia de género y los desahucios en España.

En recuerdo de cooperantes de Médicos del Mundo

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 ﴾Luis, Flors y Manuel﴿ y Bosnia en 1995 (Mercedes﴿ cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Tras veintidós ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*