Madrid acoge la XII Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo

comercio-justo

el DiarioSolidario

El XII Encuentro Internacional de Ciudades por el Comercio Justo que se celebrará en Madrid los días 19, 20 y 21 de Octubre es un espacio de intercambio y conocimiento entre los agentes públicos, sociales y empresariales que participan en la Campaña Internacional de Ciudades por el Comercio Justo.

La organización de este encuentro corre a cargo de IDEAS, como coordinadora de la campaña estatal, junto al Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del Comité Internacional de la Campaña de Ciudades por el Comercio Justo. El Encuentro se desarrollará en espacios municipales y se espera una participación de más de 200 de personas de más de 100 municipios de todo el mundo.

XII Conferencia Internacional

Cada año se organiza un encuentro internacional entre las ciudades participantes que sirve para organizar la campaña, crear objetivos comunes, impulsar los grupos de trabajo, generar nuevas capacidades, intercambiar ideas, conocerse y sobre todo fortalecer el Comercio Justo y el programa internacional.

La Conferencia contará con un nutrido grupo de representantes del movimiento de Comercio Justo de todo el mundo. Estarán presente Darío Soto, Director Ejecutivo FAIRTRADE INTERNATIONAL, Rudi Dalvai, Presidente WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo), Merling Preza, Presidenta de la Junta Directiva de la CLAC (Coordinadora de productores de América Latina y Caribe) y Sergi Corbalán, Director de FTAO (Fair Trade Advocay Office). También representanes de Naciones Unidas como Isabelle Durant, Secretaria General Adjunta de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

Entre los objetivos de la Conferencia están los de poner en marcha campañas comunes para todas las ciudades, como la Declaración Institucional a favor del Comercio Justo y de lucha contra el cambio climático (firmada por la Alcaldesa de Madrid el 25 de Septiembre de 2015), compartir buenas prácticas para impulsar acciones a nivel municipal y formar a los agentes participantes en la campaña en los criterios del programa para aumentar su impacto entre todos los sectores. Este año será una gran oportunidad para visibilizar el Comercio Justo y generar la máxima incidencia posible sobre los gobiernos locales, asociaciones y empresas para que apoyen a los grupos productores y se consiga un cambio de lógica comercial, donde los derechos y bienestar de las personas, y el bien común, sea lo esencial.

Ciudades por el Comercio Justo

La campaña nació de la mano de unas personas voluntarias de Garstang (Inglaterra) que querían que en su pueblo se viviera el Comercio Justo: que su Ayuntamiento apoyara las iniciativas de sus asociaciones y que las tiendas y empresas locales fomentaran e impulsaran la venta de productos de Comercio Justo. Esta iniciativa fue creciendo por otras ciudades hasta extenderse por países de todo el mundo y tras recibir apoyo del Parlamento Europeo en 2006, la campaña dio el salto y se extendió por todos los continentes.

En total, de 2.040 ciudades de todos los continentes están participando en la campaña internacional, entre otras Londres, París, Bruselas, Melbourne o Bristol, que promueven el Comercio Justo entre todos los agentes sociales y económicos de sus municipios para impulsar un modelo de producción y consumo sostenible, basado en el respeto de los Derechos Humanos y el medio ambiente.

En España, IDEAS comenzó a coordinar la campaña en 2007 y hoy hay 18 localidades españolas con el título de Ciudades por el Comercio Justo y otros veinte municipios trabajando el programa. Entre ellas se encuentran Bilbao, Burgos, Córdoba (que fue la primera que se declaró en España en abril de 2008), León, Madrid, Málaga, Zaragoza u Orihuela (Valencia), entre otras.

Inscripciones

Este evento está dirigido a todas las personas que participan en el fomento del Consumo Responsable y el Comercio Justo y los ayuntamientos, universidades, empresas, ONGDs, asociaciones y centros educativos que trabajan en los grupos locales de las más de 2.000 ciudades de los 33 países que están involucrados en la campaña. La inscripción es gratuita.

donacion-el-diario-solidario

Banner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*