#MadridDaLaNota: participación ciudadana y compromisos solidarios

La red ONGD de Madrid pide a los partidos políticos incluir siete compromisos solidarios en sus programas electorales

Campaña #madriddalanota

el DiarioSolidario

La red de ONGD de Madrid ha lanzado la campaña #MadridDaLaNota. El objetivo es doble: que la Comunidad de Madrid y sus municipios destaquen por su solidaridad y, en segundo lugar, instar a la ciudadanía madrileña a incidir en los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales compromisos como el 0’7% o la definición de una Estrategia de Desarrollo Sostenible.

“Desde la Red de ONGD de Madrid consideramos que el ejercicio de la ciudadanía activa no se limita al periodo electoral, por lo que invitamos a los madrileños y madrileñas a que sigan dando la nota a lo largo de toda la legislatura”, afirman desde la organización que aglutina a un centenar de entidades.

Siete compromisos

Como primer paso de la iniciativa, han instado a los partidos políticos a incluir siete medidas en sus programas electorales en el ámbito del medioambiente, igualdad, cooperación, solidaridad, ayuda humanitaria o educación.

1.- Hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible una agenda transversal para todas las administraciones de la región. Entre otras medidas es imprescindible definir y aplicar una Estrategia de Desarrollo Sostenible a nivel de toda la Comunidad de Madrid.

2.- Impulsar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible a través de mecanismos como la compra pública ética o la justicia fiscal.

3.- Desarrollar una política de cooperación al desarrollo estable y dotada de recursos económicos y técnicos suficientes. Destinarse a cooperación al desarrollo el 0’4% del presupuesto al final de la legislatura y el 0’7% antes de 2030.

4.- Potenciar la participación real, equitativa y efectiva de la sociedad civil en el diseño, implementación, seguimiento y rendición de cuentas de la política de cooperación, mejorando el funcionamiento y representatividad de los Consejos de Cooperación.

5.- Impulsar en la política madrileña de cooperación al desarrollo medidas encaminadas al empoderamiento de las mujeres en la defensa de sus derechos y hacia la equidad de género en los ámbitos económico, social y político.

6.- Dotar a la Acción Humanitaria de mecanismos adecuados y recursos suficientes, asegurando que estos fondos no se desvían a la externalización de fronteras o para la atención de personas refugiadas.

7.- Desarrollar y mejorar las estrategias de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en sus cinco ejes de acción: sensibilización, formación, investigación, movilización social e incidencia política.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*