María José: «A veces estamos demasiados metidos en nuestra burbuja»

viajes tumaini maría josé experiencia voluntariado india
María José durante su voluntariado con Viajes Tumaini

el DiarioSolidario

Si tuviera que quedarse con algo de su viaje, Mª José lo tendría claro: “me ha encantado conocer la forma de vida y de pensar de los tibetanos”. En noviembre, esta barcelonesa colaboró durante 15 días en McLeod Gang dando clases de inglés a refugiados tibetanos que han huido del horror. “Me alegro de que existan ONG como Tumaini. Es importante conocer la realidad de estos lugares y colaborar. A veces estamos demasiados metidos en «nuestra burbuja», explica.

¿Cómo es un día cualquiera para una persona voluntaria en el proyecto?

Los voluntarios y voluntarias dábamos clases de inglés durante dos horas al día: a las 11 h, a personas con un nivel más bajo; y a las 17 h a refugiados que ya se manejan con este idioma. La coordinadora del proyecto creaba un calendario con los temas a tratar cada día. Eso nos permitía prepararnos las clases. Después, algunos voluntarios y voluntarias nos juntábamos para tomar café o té, cenar o hacer alguna actividad. Conocí a gente de muchos países, ¡eso me permitió aprender mucho de otros lugares!

Además, muchos voluntarios y voluntarias repartíamos flyers del espectáculo de música, baile y cultura tibetana que se hacía en el proyecto cada jueves. Me encontré con varias personas a las que les encantó esta ONG; ¡incluso algunos hablaron con el coordinador porque querían colaborar!

¿Qué te ha gustado más de la experiencia?

Conocer la forma de ver la vida de los tibetanos. Tienen creencias firmes, un carácter muy amable y una visión sobre la vida muy pacífica. Ven el lado positivo de las cosas, aunque hayan pasado por situaciones duras y difíciles. Les motiva mucho aprender inglés y son muy constantes en ello.

Si alguien tuviera dudas a la hora de realizar un viaje solidario a India ¿qué le dirías?

Que siguiese su deseo de hacer este viaje a India y se olvidase de los miedos. McLeod Ganj es una ciudad muy segura, llena de espiritualidad y mucho por ver ha hacer. Se puede disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza a pocos kilómetros de esta ciudad y también tiene cerca templos espectaculares.

También colaboraste un par de días en la limpieza de espacios naturales. ¿Cómo fue la experiencia?

¡Bien! Se trata de una ruta de senderismo donde, además de caminar, íbamos recogiendo residuos. Conocí a gente muy interesante, preocupada por el medio ambiente en India y por concienciar a la población de su cuidado. Durante la ruta se charla con gente de otros lugares ¡y esto resulta muy enriquecedor!

¿Te esperabas así el viaje? ¿Cumplió tus expectativas?

No me imaginaba cómo iban a ser las clases y reconozco que llegué con algo de miedo. Me gustó el formato de hablar de un tema distinto cada día porque, además de practicar inglés, yo aprendía sobre la visión de la vida de los tibetanos. ¡Los nervios se desvanecieron enseguida al ver la amabilidad de la gente del Tíbet!

Entidad del voluntariado: Viajes Tumaini

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*