Más de 100 organizaciones se han unido a la Red Europea de Innovación por la Inclusión

el DiarioSolidario

Estos 103 miembros que forman parte de la Red Europea de Innovación por la Inclusión son organismos de la administración pública, autoridades locales, fundaciones, asociaciones, empresas y universidades. Algunos de ellos han participado en la segunda convocatoria de buenas prácticas que ha impulsado la Red y que todavía está abierta hasta el 7 de septiembre.

A través de la selección y difusión de buenas prácticas, esta convocatoria pretende fomentar la inspiración entre las organizaciones y profesionales que trabajan por la inclusión sociolaboral de las personas con mayores dificultades, así como ser compartidas e integradas a nivel europeo. Los dos miembros finalistas y el ganador de cada categoría se darán a conocer en el VI Foro Europeo de Empleo y Emprendimiento Inclusivos, que se celebra en Madrid el 3 de octubre en la Fundación Telefónica.

Este centenar de organizaciones centran su actividad en el impulso del desarrollo socioeconómico inclusivo, en la investigación y en la cooperación transnacional. Los colectivos con los que trabajan son, en su mayoría, personas en situaciones de vulnerabilidad como desempleados de larga duración, migrantes y personas refugiadas y jóvenes que no se han incorporado al mercado laboral.

Alicia García-Madrid, gestora de programas europeos de inclusión social en Acción contra el Hambre, explica que “el hecho de que existan más de 100 entidades miembro supone un mayor enriquecimiento y mejores resultados en el intercambio de buenas prácticas, ya que, a mayor número de organizaciones, mayores posibilidades de compartir mejores prácticas”. Esto se traduce, en definitiva, en más y mejores oportunidades de inclusión sociolaboral en Europa. Lo que está funcionando en España se podría replicar en Italia, o lo que funcione en Bélgica se podría implementar en España, por poner ejemplos. El objetivo siempre es construir un mercado laboral europeo más inclusivo.

¿Por qué las organizaciones del sector se unen a la Red Europea de Innovación por la Inclusión?

En menos de un año se han superado las previsiones al lograr más de 100 entidades miembro en la Red. Este hecho demuestra que las entidades reconocen y valoran las ventajas que les ofrece estar dentro:

  • Estar al día de las convocatorias europeas relacionadas con la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables y buscar socios y entidades para presentar propuestas de proyectos, ya que el lazo común de la Red contribuirá a una mejor valoración de las propuestas de proyectos europeos que presenten.
  • Hacer difusión de las actividades que estén realizando y que sean interesantes compartir con el resto de los miembros.
  • Descubrir otras experiencias para la inclusión sociolaboral que les permitan reflexionar y mejorar así sus propios programas.
  • Participar en la convocatoria de buenas prácticas, y en el caso de finalista o ganador, participar en la visita de estudio y en el grupo de trabajo de cada categoría.

VI Foro de Empleo y Emprendimiento Inclusivos

Estas organizaciones se reunirán en la sexta edición del Foro Europeo de Empleo y Emprendimiento Inclusivos, que dedicará la jornada a tratar las ‘Experiencias y tendencias en innovación social por la inclusión’. El objetivo del evento es compartir las iniciativas europeas más innovadoras que promueven la inclusión sociolaboral a nivel europeo, conocer las novedades del sector a través de las mesas de debate y ponencias, y fomentar la creación de alianzas entre los distintos asistentes.

Fuente: Acción Contra el Hambre

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*