Médicos del Mundo se solidariza con el personal sanitario de Nicaragua

protestas-personal-medico-nicaragua

el DiarioSolidario

En medio de la grave crisis social y política que vive el país, el Ministerio de Salud ha despedido al menos a 135 miembros del personal médico, de enfermería y otras profesiones auxiliares de varios hospitales públicos, según datos de la Asociación Médica Nicaragüense.

Al parecer, el motivo de estos despidos ha sido aparentemente “en represalia por participar en protestas o expresar de otras formas sus diferencias con el Gobierno”, según han señalado organizaciones como Human Rights Watch.

Desde Médicos del Mundo se considera estas medidas contra el personal sanitario «no son aceptables ni jurídica ni éticamente». Pero, además, estas medidas afectan negativamente a los servicios de salud en un momento crítico para el país, y dificultan el ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía.

En su último informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) subraya que los Estados no deben impedir que el personal sanitario facilite tratamientos a quienes lo necesitan. No debe permitirse la detención u hostigamiento al personal sanitario por el hecho de prestar atención médica y tampoco se debe castigar a estos profesionales por la realización de actividades compatibles con la ética médica, ni obligarle a cometer actos que contravengan tales normas.

Médicos del Mundo entiende la salud como un derecho humano fundamental y recuerda la responsabilidad de los gobiernos de garantizar el acceso a la atención sanitaria de calidad, de acuerdo a las necesidades de la población, y no condicionada por variables de índole político o social. Por ello considera que se está «vulnerando el derecho a la salud y a la protección de la integridad física, psíquica y moral de la población nicaragüense».

El pasado mes de junio, la organización ya manifestó su preocupación en un comunicado en el que consideraba que debido a la situación que está viviendo el país nicaragüense, el derecho a la salud estaba en serio riesgo

Fuente: Médicos del Mundo

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*