Medicusmundi acompaña a Mali hacia la salud universal

El Gobierno maliense ha aprobado en junio el proyecto de Ley que establece el Plan Universal de Seguro de Salud (RAMU), con el objetivo final de establecer la cobertura universal de salud antes de que finalice el año.

salud-universal-mali
Foto: medicusmundi

el DiarioSolidario

La población de Mali podrá acceder a un nuevo plan de seguro de salud único. Su entrada en vigo sustituirá al AMO (Seguro de Salud Obligatorio), al Plan de Asistencia Médica y al seguro mutuo de salud. Sistemas con los cuales una gran parte de la población se quedaba sin cobertura.

Con el Seguro de Salud Obligatorio anterior, la población de Mali trabajadora pagaba 6.000 FCFA (9,14€) por su cotización mutualista, dejando a un 78% de la población que trabaja en el sector informal con pocas opciones de acceso al sistema sanitario.

Con la implementación del nuevo Plan Universal de Seguro de Salud se rebajan los costes de acceso al sistema sanitario y se subvencionará el 80% de los gastos de salud de toda la población. Por el momento se han cubierto cerca de 2,2 millones de personas, lo que supone un 12% de la población total.

El gobierno ha estado trabajando durante tres años para definir un modelo que pueda garantizar el éxito del proceso, enfocando esta nueva etapa tanto a la demanda de los servicios sanitarios como a asegurar que la oferta cumpla con los requisitos de calidad y capacidad de respuesta exigidos.

Con esta reforma, Mali emprende un gran desafío en favor de la cobertura sanitaria universal, lo cual irá en beneficio de toda la población, y en especial de la más vulnerable.

medicusmundi: derribando las barreras financieras para acceder a la salud

medicusmundi NAM trabaja desde hace años en Mali cooperando con la población para derribar los obstáculos financieros de miles de personas para acceder a la salud. Una de sus estrategias utilizadas para conseguirlo es el impulso a las mutualidades de salud, junto con nuestro socio local, la Union Technique de la Mutualité Malienne (UTM).

Las mutualidades forman parte de la política nacional de protección social en materia de salud para hacer frente a este problema. Medicusmundi trabaja en la región de Kayes impulsando el movimiento mutualista, reforzando los mecanismos de financiación de las mutualidades de salud y las estructuras de salud concertadas, apoyando la formación de las personas que dan impulso a las mutualidades y promoviendo la adhesión a las mismas. Además trata de mejorar la calidad de los servicios de atención primaria de salud del Distrito Sanitario de Kéniéba, con especial incidencia en salud sexual y reproductiva.

Fuente: medicusmundi

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*