La medida de Bolsonaro para controlar a las ONG, invade la libertad de asociación

La Constitución es explícita al prohibir la injerencia del Estado en el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil y garantizar la plena libertad de asociación

Bolosonaro
Antonio Cruz/Agência Brasil

el DiarioSolidario

El primer día hábil del gobierno de Bolsonaro vio la introducción de una medida provisional que parece estar dirigida a poner en práctica la promesa de campaña de «poner fin a cualquier forma de activismo». El MP 870/2019, en el artículo 5, II, publicado el 2 de enero, otorga a la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de la República el alcance para “supervisar, coordinar, monitorizar y observar las actividades y acciones de agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales”, dentro del territorio nacional». Estas nuevas funciones se reflejaron posteriormente en la estructura de la Secretaría, de conformidad con el decreto 9.669.

Este tipo de atribución no tiene precedentes en el período democrático y sugiere un intento de reducir el trabajo de la sociedad civil. La Secretaría de Gobierno siempre ha tenido el papel de comunicación y diálogo entre la sociedad civil y el gobierno. Nunca ha sido monitorear la actividad y acciones de estas organizaciones.

No es función del gobierno controlar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales en el territorio nacional. La Constitución es explícita para prevenir la interferencia del estado en el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil y garantizar la plena libertad de asociación para fines lícitos, sin la autorización del gobierno.

Una sociedad civil libre y activa es parte de una democracia sólida. El gobierno debe revertir urgentemente esta norma y alinearla con los preceptos de la Constitución. La intención de controlar, supervisar o monitorear las actividades de estas organizaciones es un signo extremadamente negativo de autoritarismo por parte de cualquier gobierno que tome esta iniciativa.

Manifestación contra Bolsonaro
Manifestación contra Bolsonaro | Esdras Beleza

Importancia y diversidad

Las  organizaciones no están exentas de cualquier control. Hay una serie de mecanismos para monitorear la transferencia de recursos públicos y exenciones fiscales. Incluida la supervisión por parte de la Oficina de Auditoría y el Servicio de Impuestos Internos.

Es importante comprender la importancia y la diversidad de las actividades de las organizaciones no gubernamentales en Brasil. Según, un estudio realizado por el IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada), en 2017 había más de 820 mil ONG que trabajaban para mejorar las condiciones en las áreas de educación y salud; para la libertad individual y el acceso igualitario a los derechos; para el acceso a la información y la libertad de expresión; por la dignidad del trabajo, por los derechos de los niños, niñas y adolescentes; por el respeto al medio ambiente, así como por muchos otros temas.

Fuente: Conectas

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Guatemala no es una excepción: el ataque directo contra las ONG | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*