Millones de personas siguen sin ser ciudadanos por etnia o linaje

racismo-etnia-linaje

el DiarioSolidario

Las ideologías que definen la nacionalidad basada en la etnia o el linaje están negando a millones de personas su derecho a la ciudadanía. Así lo refleja el informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, elaborado por E. Tendayi Achiume, Relatora Especial sobre el racismo.

El documento destaca la difícil situación de millones de personas apátridas en todo el mundo -con frecuencia miembros de grupos minoritarios- que son víctimas de discriminación al considerarlas «extranjeras», a pesar de que han residido en un país durante generaciones o incluso siglos.

Aún hoy, hay países que continúan aplicando «leyes patriarcales» que hacen imposible que las mujeres pasen el estado de ciudadanía a sus hijos o cónyuges nacidos en el extranjero. Una discriminación basada en el género que a menudo despliegan los Estados para preservar las nociones de ´pureza´ nacional, étnica y racial. En algunos casos, las mujeres incluso son despojadas de su nacionalidad al casarse con un extranjero y no pueden recuperarla si el matrimonio finaliza.

Para Achiume, los prejuicios arraigados en el etnonacionalismo están detrás de la discriminación racial, ya sea en la ciudadanía o en las leyes de inmigración. Una práctica usada en el pasado cuando «las potencias coloniales europeas usaron la ideología para excluir a las poblaciones locales dentro de las colonias de obtener la ciudadanía».

Durante la presentación del informe, se recalcó que actualmente los migrantes son objeto de discursos de odio políticos e intolerancia, «nuevamente bajo el pretexto de la pureza étnica y la preservación religiosa, cultural o lingüística».

Uno de los fenómenos que se suelen dar en los países, es el cambio en su percepción sobre la llegada de personas de otros lugares al suyo. Los países que celebraban la inmigración como elemento central de su identidad nacional, toman medidas que desprecian y socavan la inmigración, con un efecto desproporcionado en ciertos grupos raciales, religiosos y nacionales.

Caso Rohingya

Los rohingya son una minoría mayoritariamente musulmana en Myanmar, una nación predominantemente budista. Aunque residente allí durante siglos, muchos rohingyas han pasado a ser apátridas después de una ley de nacionalidad de 1982 que discrimina por motivos étnicos.

Ahora, las olas de violencia y discriminación han llevado a decenas de miles rohingyas a la vecina Bangladesh. Más de 700,000 han llegado en el último año a raíz de una violenta represión militar que comenzó a fines de agosto.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

1 Trackback / Pingback

  1. Los negocios turbios del Ejército de Myanmar y las operaciones contra grupos étnicos | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*