Mujeres en Acción finaliza por tercer año consecutivo con un balance muy positivo

empoderamiento-ayuda-en-accion-programa-mujeres

el DiarioSolidario

Mujeres en Acción es un proyecto que apoya el empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad social en España. Ofrece orientación en la búsqueda activa de empleo, formación técnica y fomenta el emprendimiento.

El proyecto Mujeres en Acción ha puesto punto y final a su tercer año consecutivo con un balance muy positivo. Más de 200 mujeres han participado en los talleres y cursos que se han impartido este año en la Comunidad de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Bilbao, Sevilla y Zaragoza.

Las actividades realizadas se engloban dentro del programa “Aquí también”, dirigido a las familias que más lo necesitan en España. Mujeres en Acción se centra en la consecución del éxito personal, relacional y laboral de las mujeres en situación de desventaja social, cuyos hijos e hijas están escolarizados en los centros de educación primaria y secundaria en lo que trabaja Ayuda en Acción.

“Mujeres en Acción”: variedad de proyectos y oportunidades para las que más lo necesitan

Han sido diversas las actividades y talleres que se han realizado a lo largo de este año. En la Comunidad de Madrid, 84 mujeres de los distritos de Tetuán y Latina y del municipio de Leganés han recibido formación, durante un periodo de ocho meses, de la mano de la Fundación Balia. En estos talleres se han proporcionado herramientas y medios para mejorar la empleabilidad de las mujeres mediante el desarrollo de las competencias TIC, el manejo del correo electrónico y el registro en páginas de búsqueda de empleo y aplicaciones móviles.

Además, estas mujeres también han podido desarrollar competencias personales como el autoconocimiento, la autoestima, la gestión de las emociones, el trabajo en equipo y la creación de una red de apoyo más allá de los conocimientos técnicos adquiridos. Asimismo, hasta la fecha, 35 mujeres de esta promoción han conseguido trabajo como monitoras de comedor o auxiliares de patio, entre otros.

En Bilbao se ha creado el “Taller de Loli” dedicado a la costura. Gracias a este se han beneficiado un total de 28 mujeres, principalmente madres de niños y niñas del Colegio Samaniego de Vitoria que se encuentran en una situación vulnerable y en riesgo de exclusión social. Mujeres del AMPA, que conocen el funcionamiento de las máquinas de coser y los materiales de costura, han formado a estas mujeres en base a un modelo de “mujer a mujer”.

En Palma de Mallorca se han beneficiado un total de 64 mujeres de los talleres de orientación socio-laboral, los cursos de técnicas culinarias y los cursos de alfabetización digital y de empoderamiento.

En Alicante han sido 52 las mujeres que han participado en el proyecto de empleabilidad “Ahora, Aquí sí”, puesto en marcha por Ayuda en Acción y la Fundación Bancaja. Gracias a este proyecto, las mujeres han reforzado su autonomía personal y han mejorado el manejo de las nuevas tecnologías y de sus habilidades sociales y personales.

“Yo quería hacer un curso pero no tenía medios, ni sabía dónde ir, hasta que un día vi una nota de mi hija sobre este curso. Cuando llegué me sentía desconfiada, pero poco a poco me empecé a sentir mejor. Gracias al curso me están llamando de entrevistas de trabajo. Ahora tengo otro ánimo, no estoy tan apagada. Tengo una pequeña puerta abierta y es que voy a empezar a trabajar tres horas al día. Cuando fui a la entrevista de trabajo, recordé lo que mi profesora nos estuvo explicando, y me sentía preparada, sin tantos nervios”. Estas palabras son de Julia, una beneficiaria del programa que ha visto cómo ha mejorado su vida en muchos aspectos después de participar en el proyecto.

En Zaragoza 37 mujeres han participado en el proyecto “Hilvanando Culturas, Confeccionando el Futuro”, puesto en marcha por Ayuda en Acción con la colaboración de la Obra Social La Caixa y Benefit, y que busca el emprendimiento femenino textil de carácter social.

Por último, en Sevilla, el proyecto “Ampliando Horizontes” implementado por Ayuda en Acción junto a la Asociación Cima y la Obra Social La Caixa ha ofrecido formación y prácticas laborales en funciones de monitor de comedor escolar a 125 padres y madres.

Mujeres en Acción es una iniciativa que nace en el curso 2015/2016, y se dirige a las madres de los niños y niñas escolarizados en centros educativos en los que Ayuda en Acción interviene en España a través de su programa a Aquí también.

Fuente: Ayuda en Acción

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*