Desprotección y olvido, las mujeres mayores ante las emergencias

En los países donde la ayuda humanitaria es superior a los recursos que se tienen para responder a la emergencia, se expone extraordinariamente a las mujeres mayores.

mujeres-mayores-casos-emergencia
Sandra Kastoun/HelpAge International

Madeleine McGivern
HelpAge International

La violencia en las mujeres no tiene limite de edad. Se sabe que a menudo las mujeres mayores viven actos de violencia, abusos y negligencias por su edad, por su género y por otros factores como son discapacidades y el ser viudas.

También se conoce que la discriminación basada en discapacidades, edad y género muchas veces se combina con otros tipos de discriminación donde a las personas mayores se les niega la oportunidad a acceder a sus derechos de asistencia y partición humanitaria.

Durante casos de emergencia, las mujeres mayores se convierten en blancos mucho más vulnerables ante la violencia, abusos y negligencia, y frecuentemente se les niega sus derechos humanos básicos. Aún así, ante los datos duros, las mujeres mayores se mantienen invisibles. La mayoría de las encuestas están generadas para obtener información de violencia en mujeres de hasta 49 años.

Tener un sistema de derechos en orden, donde se incluyan datos sobre la violencia en contra de las personas mayores en casos de emergencias, significaría tener un plan de protección bien diseñado, donde la prevención y el apoyo a programas sea abierto para todos, incluyendo a las mujeres mayores.

Para muchas mujeres, estos mecanismos de ayuda pueden ser literalmente los que les salve la vida. El caso de Berenice muestra como ella huyó de Burundi debido a la violencia y se instaló en un campo de refugiados en Tanzania.

Como una mujer de 77 años que ha huido de la violencia ha enfrentado numerosos desafíos. Diversas investigaciones de HelpAge International han mostrado que las personas mayores a menudo tienen problemas de discapacidad física, batallan con acceder a las asistencias humanitarias y a la protección después de vivir un desastre, y que las mujeres mayores en particular, son más vulnerables al abuso, negligencia y explotación.

Poco después de que Berenice llegase al campamento de refugiados fue acusada de brujería por sus vecinos y fue fuertemente golpeada. La creencia en brujería y hechizos sigue siendo una creencia muy inmersa en muchas culturas de África del Este, y se estima que más de mil mujeres mayores en Tanzania han sido atacadas y asesinadas por dichas creencias.

¿Que se debería hacer para proteger a las mujeres mayores en emergencias?

La negación de los derechos de las mujeres mayores se ha normalizado, lo cual evidentemente debe cambiar. La convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores debería asegurar la igualdad, la no discriminación, la no violencia, el no abuso y la no negligencia en los derechos de las mujeres mayores.

Desde todas las áreas sociales, debemos presionar para un progreso en torno a la igualdad de género y sobre una convención que asegure a las mujeres mayores gozar libremente de sus derechos y protecciones a las que tienen derecho a acceder.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*