El precio de ser mujer en zonas de conflictos armados

Mujeres en zonas de conflicto
Mujeres en zonas de conflicto | Oxfam Intermón

el DiarioSolidario

«El 60 por ciento de las muertes maternas se producen en entornos de conflicto y desplazamiento y una de cada cinco mujeres refugiadas o desplazadas sufren violencia sexual en zonas humanitarios, lo que probablemente sea una subestimación”, ha explicado responsable de Incidencia Política Humanitaria de Oxfam Intermón y autora del informe “Mujeres en zonas de conflicto” , Paula San Pedro.

La organización ha instado durante la presentación del documento, a suspender la venta de armas a la coalición saudí que interviene en la guerra de Yemen, aplicar un criterio de presunción de denegación a las exportaciones a Irak y que la financiación para promover la igualdad de género se eleve hasta el 15% del total de la ayuda oficial al desarrollo.

El informe “Mujeres en zonas de conflicto” analiza el impacto de la violencia armada en tres contextos en los que Oxfam Intermón desarrolla sus proyectos: Irak (post conflicto),Territorio Palestino Ocupado (conflicto prolongado) y Yemen (conflicto abierto). El documento recoge la desigualdad y el impacto que generan en las vidas de las mujeres pero también su capacidad de resiliencia y de superación

El conflicto aumenta la desigualdad de género

Las mujeres y niñas en contextos de conflicto se enfrentan a la violencia sexual, cuentan con menos recursos para protegerse y sobrevivir, quedan a cargo de sus familias en una situación límite, son forzadas a enrolarse a grupos armados o a huir dejando todo atrás. La naturaleza de las guerras contemporáneas invade los espacios más privados amenazando su identidad y seguridad.

Es el caso de una mujer iraquí desplazada: “Cuando ISIS llegó nos fuimos a Hawija. Caminé 12 horas junto a mis hijas. Casi nos ahogamos cruzando el rio, pero lo logramos. Poco después tuvimos que huir a Mosul por los bombardeos. Perdimos nuestra documentación y con ello perdimos toda la esperanza de retornar. Mi hija murió delante de mis ojos. Creó que nunca me podré quitar esa imagen. Ahora estoy mejor, pero desearía que el gobierno me diese una solución para conseguir nueva documentación. Esa es toda mi esperanza ahora”.

Tres conflictos letales para las mujeres

En Yemen, las mujeres, junto a sus hijos e hijas, conforman el 76% del total de personas desplazadas por la guerra. Tras cuatro años de conflicto, más de dos tercios de las niñas menores de 18 años están casadas, al tiempo que la edad del casamiento se está reduciendo a 12 años. La violencia sexual está aumentando como consecuencia del conflicto y se estima que tres millones de mujeres y niñas están en riesgo de diferentes tipos de violencia.

“Nos encontramos con casos de niñas de hasta tres años obligadas a casarse. No son muchos, pero existen, aunque lo más normal es que las menores ronden los 9 años, afirmaba recientemente la responsable de Incidencia en Yemen de Oxfam Intermón, Al Mamoun. Los Matrimonios con menores en Yemen han crecido un 60 por ciento en el país desde el 2015.

En Irak, el conflicto de 2015 ha impactado notablemente a las mujeres y en la actualidad el 43% de las familias encabezadas por ellas sufre de inseguridad alimentaria, una ratio dos veces mayor que en las familias lideradas por un hombre. El conflicto ha dejado un 18% de las familias encabezadas por mujeres, tasa muy superior al 9% de antes de la guerra. Estas mujeres dependen en mayor medida de la asistencia externa, que en muchas ocasiones se ven obligadas a vender para generar ingresos.

En el Territorio Palestino Ocupado la situación de las mujeres también es de enorme fragilidad. El ratio de participación laboral femenina es el más bajo del mundo, con un 19% de empleo. La ocupación y el bloqueo israelí y las políticas restrictivas explican el deterioro de la economía palestina.  Por ejemplo, el control de Israel sobre el acceso al mar y a la tierra en Gaza ha expulsado a las mujeres fuera de los sectores económicos en los que solían trabajar antes de que el bloqueo se agudizase. El número de mujeres que trabajaban en el sector de la pesca y la agricultura ha caído del 36% en 2007 al 3% a finales de 2017.

Las armas que amenazan a las mujeres

Entre 2015 y el primer semestre de 2018 se autorizaron ventas por valor de 171,4 millones a Irak, 1.672 millones a la coalición liderada por Arabia Saudí que interviene en Yemen y 4,4 millones a Israel.

“Las armas ligeras, como las que exporta España, se emplean contra las mujeres para coaccionarlas, intimidarlas o abusar de ellas. La violencia doméstica se puede convertir en letal cuando hay armas de por medio. Las mujeres embarazadas tienen una alta probabilidad de sufrir un aborto en caso de estar expuestas a una detonación”, ha explicado San Pedro.

España puede hacer mucho más

A pesar del conflicto y a la ocupación las mujeres en Irak, Territorio Palestino Ocupado y Yemen ya han iniciado un proceso de empoderamiento y resiliencia, se unen para luchar por sus derechos y poder participar en las esferas políticas.

Por ello, los distintos partidos políticos no pueden obviar, según la organización, en sus programas electorales el riesgo de que las armas se usen para cometer o facilitar actos graves de violencia por motivos de género o actos graves de violencia contra las mujeres y las niñas.

Oxfam Intermón insta a aumentar la financiación para promover la igualdad de género al 15% del total de la ayuda y que se destinen más fondos a los programas cuyo objetivo principal es la equidad de género en contextos de conflicto y post conflicto.

“Si los partidos políticos quieren hacer de la justicia de género su seña de identidad en el mundo, deben asumir este compromiso en todos los ámbitos y permear todas las políticas y tener una política de Estado que se rija por la lucha contra la desigualdad de género fuera y dentro de nuestras fronteras”, ha declarado San Pedro.

“Millones de mujeres confían en la voluntad política de países como España. La justicia de género no es sólo una cuestión de derechos humanos, es la base para lograr sociedades más democráticas y más pacíficas”, ha añadido.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*