Liberados tres trabajadores humanitarios en Nigeria

Nigeria liberación cooperantes

el DiarioSolidario

Liberados el miércoles los tres cooperantes y varios civiles secuestrados el 22 de diciembre en el Estado de Borno, en el noroeste de Nigeria, probablemente por parte del Estado Islámico en África Occidental (ISWA), una escisión de Boko Haram,. La acción la llevó a cabo grupos armados no estatales el 22 de diciembre de 2019 en el Estado de Borno. El año pasado asesinaron a doce cooperantes en el país, el doble que en 2018.

A pesar de esta noticia, el Coordinador de Asuntos Humanitarios en Nigeria, Edward Kallon, expresó su preocupación por la suerte de los demás civiles secuestrados en el incidente. Así como por la suerte de la cooperante de Acción contra el Hambre (ACH), Grace Taku, secuestrada en julio de 2019, y de la trabajadora de Unicef, Alice Loksha, una enfermera desaparecida en marzo de 2018. La ONU y sus socios humanitarios piden su liberación inmediata y segura.

Noticia relacionada: 900 niños soldado liberados en Nigeria reclutados para luchar contra Boko Haram

El coordinador humanitario ha remarcado que los trabajadores humanitarios «trabajaban para dar apoyo vital a millones de los nigerinos más vulnerables» y «nunca deberían haber sido objetivo o haber tenido que pasar el trauma de ser secuestrados».

Las ONG sobre el terreno instan a todas las partes en el conflicto a que protejan a la población civil, incluidos los cooperantes, de estas graves violaciones del derecho internacional y a que garanticen su seguridad y, asimismo, favorecezcan la entrega sin trabas de la ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*