115 millones de varones se han casado cuando todavía eran niños

Niños
Adolescentes en Nepal representan un matrimonio infantil como parte de un programa global para ayudar a educar y terminar con esta práctica | UN

el DiarioSolidario

Alrededor de 115 millones de jóvenes y hombres se casaron cuando todavía eran niños, según ha desvelado Unicef  en su primer análisis sobre adolescentes varones casados. Uno de cada cinco se casaron antes de cumplir 15 años, lo que representa un total de 23 millones.

Según los datos, en la República Centroafricana se registra la mayor prevalencia del matrimonio precoz entre los hombres (28%), seguida de Nicaragua (19%) y Madagascar (13%).

“El matrimonio deja a los niños sin infancia”, ha afirmado la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore . “Los adolescentes se ven obligados a asumir responsabilidades de adultos para las que tal vez no estén preparados. El matrimonio precoz trae consigo la paternidad precoz, y esto supone una presión adicional para mantener a la familia, reduciendo las oportunidades de educación y empleo”.

765 millones

El matrimonio infantil entre adolescentes varones es frecuente en África subsahariana, América Latina y el Caribe, y Asia oriental y el Pacífico. El estudio se ha centrado en datos disponibles de 82 naciones.

Las nuevas estimaciones elevan a 765 millones el número total de niños y niñas casados. Una de cada cinco mujeres jóvenes de 20 a 24 años se casaron antes de cumplir 18 años, en comparación con uno de cada treinta hombres jóvenes.

Noticia relacionada: Un mundo mejor para 280 millones de niños

Si bien se han estudiado ampliamente la prevalencia, las causas y los efectos del matrimonio precoz entre las niñas. El fenómeno del matrimonio precoz entre los niños es un elemento nuevo de investigación. El perfil de riesgo provienen de los hogares más pobres, viven en zonas rurales y tienen poca o ninguna educación.

“Al conmemorar el 30º aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, debemos recordar que casar a los niños y niñas cuando aún son menores de edad es contrario a los derechos consagrados en la Convención”, dijo Fore. “Mediante una mayor investigación, inversión y empoderamiento podemos poner fin a esta violación de sus derechos”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*