Más de 300 mil niños venezolanos migrantes están en peligro

niños venezolanos
Unicef|UN0304586|Arcos

el DiarioSolidario

327.000 niños venezolanos migrantes y refugidados en Colombia, corren peligro si no reciben un mayor apoyo en áreas de salud, educación, protección y bienestar, ha alertado Unicef.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que necesita 29 millones de dólares para hacer frente a necesidades básicas de nutrición, salud, educación, agua, aseo e higiene y protección para las familias que cruzan la frontera hacia Colombia. En la actualidad cuenta con 5,7 millones, por lo que ha realizado un llamamiento internacional.

3,7 millones de venezolanos han abandonado sus hogares para desplazarse a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y otros países de la región, debido a la situación económica y de inestabilidad política en Venezuela. El último episodio lo pudimos vivir ayer con un nuevo intento de golpe de estado.

Último recurso

Alrededor de 1,2 millones se encuentran en Colombia, y a menudo viven en comunidades de acogida vulnerables donde los recursos ya están desbordados, aseguran desde Unicef.

“En un momento en que el sentimiento contra el inmigrante está aumentando en todo el mundo, Colombia ha mantenido generosamente las puertas abiertas a sus vecinos de Venezuela”, ha afirmado, la directora de Comunicaciones de Unicef, Paloma Escudero.

“Conocí a una madre que tiene epilepsia y está embarazada de ocho meses. Necesitaba venir a Colombia para hacerse sus exámenes prenatales y proteger su salud y la salud de su bebé”, dijo Escudero. “Para la mayoría de las familias, la decisión de irse es el último recurso que les queda”.

Educación tras el puente

Colombia también ofrece educación gratuita a los niños migrantes de Venezuela. Más de 130.000 niños venezolanos están matriculados en las escuelas de todo el país, en comparación con los 30.000 que había en noviembre del año pasado. Casi 10.000 de ellos se encuentran en la ciudad fronteriza de Cúcuta y cerca de 3.000  viajan desde Venezuela todos los días para ir a clase.

“La gravísima situación en Venezuela ha dejado a muchas familias sin otra opción que buscar una oportunidad para que sus hijos reciban una educación al otro lado de la frontera”, dijo Escudero. “

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Cuatro millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015 | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*