Igualdad de género, salud y bienestar, los ODS más trabajados en España

objetivos-desarrollo-sostenible-españa-temas-más-trabajados

MADRID, (EUROPA PRESS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 sobre la igualdad de género y el número 3 sobre salud y bienestar son aquellos aspectos de la Agenda 2030 en los que las empresas inciden con más fuerza. Así lo han concluido un total de 90 organizaciones reunidas en torno durante un ‘workshop’ organizado por la Red Española de Pacto Mundial y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).

La jornada, que tenía como objetivo articular y elevar la experiencia del sector empresarial de cara al futuro plan de acción y una eventual estrategia nacional, se ha celebrado recientemente en Madrid y ha partido de una encuesta realizada a un total de 1.300 grandes empresas, pymes y micropymes con el fin de concretar el papel de la empresa en el desarrollo sostenible y preparar las evaluaciones de España ante el Foro Político de Alto Nivel del ECOSOC, que se celebrará en julio en Naciones Unidas.

En este sentido, el presidente de la Red Española de Pacto Mundial, Ángel Pes, ha señalado que el sector privado es un agente social que tiene “los medios y el talento necesario para que la Agenda 2030 tenga el efecto trasformador que se necesita”.

Por su parte, la directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible del MAEC, Cristina Pérez, ha puesto en valor el potencial del sector privado para fomentar los ODS por motivos como “la creación de empleo de calidad, el aumento de las capacidades, la generación de conocimiento o el manejo de indicadores y resultados”.

No obstante, durante el encuentro se ha destacado que el ODS 14, relativo a la Vida submarina, es el objetivo menos trabajado por las empresas, algo que, según los impulsores del ‘workshop’ contrasta con el peso de esta industria en España al tratarse de un país rodeado de costa.

En esta línea el director de las Redes Locales de las Américas de UN Global Compact, Javier Cortés, ha recordado que “la Agenda 2030 pone su peso en lo local y se construye de abajo a arriba”, al tiempo que ha destacado la importancia de la colaboración público-privada. Del mismo modo, el embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán, ha animado a las empresas a “ser ambiciosas, al igual que se hará desde el Ministerio en el examen voluntario de julio”.

Por otro lado, la sesión ha tratado los compromisos, necesidades y expectativas del sector privado. Así, las empresas han hecho un llamamiento para la elaboración de una estrategia nacional de desarrollo sostenible y la adopción de políticas y marcos legales.

Asimismo, se ha aludido a la necesidad de contar con recursos y herramientas que faciliten la contribución y la comunicación de los avances sobre los ODS, especialmente para las pymes, al tiempo que se ha evidenciado el poder de las campañas de sensibilización y se ha apuntado hacia la necesidad de que la contratación pública incorpore criterios sostenibles o al empleo de incentivos fiscales para empresas que aporten criterios alineados con los ODS.

Por último, la última mesa de debate se ha estructurado en torno a la importancia de las alianzas empresariales, una asignatura “aún pendiente”, según los impulsores, para el 65% de las compañías que participaron en la encuesta inicial. Por el contrario, el 35% de las empresas “ya han comprobado” los beneficios del poder de la colaboración, con sinergias centradas en los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 12 (Producción y consumo responsable).

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*