Naciones Unidas “sumamente preocupada” por los informes acerca de migrantes varados en la frontera entre Argelia y Níger

migracion-oim

el DiarioSolidario

William Lacy Swing, Director General de la OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, ha manifestado que está “sumamente preocupado” por el destino de aquellos migrantes que se encuentran varados y que deben defenderse a sí mismos en esa tierra de nadie que es el desierto entre Argelia y Níger.

“Los migrantes irregulares, incluyendo muchos menores y mujeres embarazadas, no deberían ser dejados sin comida o agua ni debería hacérselos caminar por kilómetros en medio de abrasadoras temperaturas de 30º para que puedan sentirse seguros en medio del desierto,” sostuvo.

De acuerdo con informes periodísticos, miles de migrantes han cruzado una árida extensión de desierto de 15 kilómetros o 9 millas, localizada entre Argelia y Níger, para llegar hasta el asentamiento de Assamaka. Es común que la OIM envíe misiones de búsqueda y rescate para recoger a migrantes severamente deshidratados y desorientados que han estado procurando albergue durante días. Hay también informes fidedignos acerca de migrantes que han muerto en el desierto luego de haberse perdido o haber sucumbido al calor y al agotamiento.

Los funcionarios de la OIM que se encuentran en el puesto fronterizo ubicado en el remoto desierto de Assamaka han descripto a migrantes que salían del mismo de a miles. Cuando llega un grupo nuevo, la OIM organiza misiones de búsqueda y de rescate para asistir a los vulnerables. Una vez que se encuentran en la ciudad fronteriza, la OIM envía autobuses para aquellos que desean retornar a sus hogares voluntariamente. Pero el desafío va en aumento puesto que la cantidad de migrantes que emergen luego de un arduo éxodo a través del desierto es cada vez mayor.

“Encauzar la migración es la única respuesta,” ha dicho el Embajador Swing. “Todo se reduce a asegurar que los migrantes sean tratados con dignidad en cualquier lugar y que la migración sea segura y ordenada. Esto es lo más importante que le pedimos a todos los países en el mundo”.

La cifra de migrantes que caminan a través del desierto desde Argelia hasta Níger está aumentando. En mayo de 2017 135 migrantes fueron dejados en el cruce fronterizo y la cantidad de cruces llegó a 2.888 en abril de 2018. La OIM calcula que cerca de 11.276 migrantes, entre ellos mujeres y niños, han cruzado la frontera.

Fuente: OIM

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*