Las ONGD europeas contra la externalización de fronteras y el uso de la AOD para control migratorio

fronteras-migracion

el DiarioSolidario

El 24 de junio se celebró una pequeña cumbre sobre migración de los Estados miembros de la UE. Convocada por Jean-Claude Juncker, esta buscaba encontrar solucionar para la gestión de la migración. A la reunión han acudido los líderes de Francia, Italia, Austria, Grecia, Bulgaria y España, Alemania y Malta. La cumbre informal se ha convocado unos días antes del Consejo Europeo, programado para el 28 y 29 de junio.

El Consejo Europeo se centrará en migración, seguridad y defensa y en asuntos económicos y financieros como el Brexit y la eurozona. En migración, se espera que los líderes debatan las dimensiones internas y externas de la política de migración, incluida la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (CEAS).

Cara a esta reunión, los Estados miembros de la UE están preparando sus posiciones y propuestas. Y entre ellas, se repiten las de externalizar aún más la protección de las personas refugiadas y la gestión de la migración a los países de origen y tránsito. Mientras tanto, se está llevando a cabo un esfuerzo para reavivar el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África (EUTF, por sus siglas en inglés). En el actual contexto político están surgiendo diversas propuestas que pueden abrir la puerta a la creación de puntos de acceso (o ‘plataformas de desembarco’) en los países de origen y tránsito para fortalecer las fronteras exteriores de una Europa fortaleza.

La Plataforma Europea de ONGD CONCORD -de la que Coordinadora forma parte- realiza la siguiente consideración sobre el EUTF a la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE:

La Comisión debería preservar la naturaleza de desarrollo basado en los derechos humanos en el EUTF, asegurando que pueda fomentar movimientos migratorios positivos y beneficiosos para los países de origen, tránsito y destino.

Y en concreto, CONCORD presenta las siguientes recomendaciones clave:

-Los proyectos y programas del EUTF deben promover y proteger los derechos humanos. Se debe establecer un sistema de escrutinio sólido para monitorear sus impactos en los derechos humanos. El EUTF nunca debería apoyar la interceptación de refugiados y migrantes mediante la subcontratación de las autoridades fronterizas de los países de tránsito, desviando así la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hacia la elusión de las obligaciones de la UE de ofrecer asilo.

-Las intervenciones del EUTF no deberían restringir la movilidad regional intraafricana. Por el contrario, los fondos deberían destinarse a la creación de un entorno propicio para la movilidad y el desarrollo regional.

-Las vías regulares hacia Europa son una condición previa para garantizar que la migración internacional pueda contribuir al desarrollo de África. El EUTF tiene un papel importante que desempeñar para configurar positivamente la forma en que la migración puede ocurrir, con más compromisos de reasentamiento y visas para los migrantes económicos.

-Los proyectos de retorno del EUTF carecen de apropiación local y los retornos voluntarios no deberían financiarse con AOD.

-La estructura de gobernanza del EUTF necesita una modificación urgente para incluir formalmente un requisito de cogestión para los socios africanos.

-Las evaluaciones de impacto de los programas del EUTF deberían estar disponibles lo antes posible. Especialmente para que esta información se vuelque en los debates sobre el instrumento de acción exterior propuesto en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).

-En coherencia con todo esto, la segunda herramienta de financiación disponible en el paquete de migración para apoyar la dimensión externa de las políticas de migración de la UE (el Plan Europeo de Inversiones) debe priorizar los impactos del desarrollo sobre los retornos financieros.

Fuente: CONGDRM

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*