Un buque de la Armada para asistir y «acompañar» al Open Arms a España

Open Arms
España envía un buque de la Armada para asistir y transportar a los migrantes del Open Arms

roberto-gomez-prol-colaboradorRoberto Gómez Prol: Licenciado en Periodismo. Máster en Comunicación Corporativa. Redactor y community manager. Voluntario en diferentes proyectos sociales, banca ética y culturales. “Nuestras decisiones individuales dan forma al mundo”.


El buque de la Armada «Audaz» partirá esta tarde a las 17:00 horas desde Rota hacia Lampedusa, para recoger a los migrantes que sigan a bordo del Open Arms. El trayecto será de tres días y, asimismo, tendrá como objetivo acompañar al barco de la ONG hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

La tercera oferta del Gobierno de España después de 19 días, desde Moncloa la consideran como la más adecuada y «la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo» del buque de la ONG, han anunciado en un comunicado.

En el «Audaz», además de militares, también partirán personal médico y psicólogos para atender a los inmigrantes durante la travesía. Desde el Open Arms pedían ayer mismo la posibilidad de desembarcar en puerto italiano y trasladar a las personas a bordo a Palma a través de un vuelo aéreo con el objeto de acelerar el proceso y reducir costes.

Futuro incierto del Open Arms

En el día de hoy, la situación ha empeorado sobre manera en la embarcación, con el desembarco de otras 8 personas por motivos de salud. Del mismo modo, se han repetido las escenas de migrantes lanzándose al mar, 12 han saltado por la borda, para llegar al puerto de Lampedusa que se encuentra a 800 metros de distancia. Los guardacostas italianos, la Guarda de finanza y los socorristas de la ONG se han afanado en las labores de rescates.

Las dudas que plantea esta nueva propuesta del Gobierno vienen relacionadas con la propia situación de los 89 migrantes a bordo del Open Arms, que tras 19 días “están al límite”, tal y como aseguran desde la organización. El «Audaz» tardaría tres días en llegar y, probablemente, un tiempo similar en atracar en Mallorca. Del mismo modo, si el Open Arms es “acompañado” hasta puerto, nadie garantiza que pueda volver a navegar, o no, al menos, con bandera española como piden desde el gobierno italiano. Una situación que ya se dio en enero cuando Capitanía Marítima del puerto de Barcelona, dependiente del ministerio de Fomento, desautorizaba el retorno del buque al Mediterráneo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*