Oxfam Intermón alerta de que la situación humanitaria en RCA es «cada vez más crítica»

minusca-república-centroafricana
Foto: Nektarios Markogiannis | MINUSCA

MADRID, 3 Mayo. (EUROPA PRESS) –

La violencia y los enfrentamientos que han acabado esta semana en la capital de República Centroafricana, Bangui, con la vida de al menos 16 personas y han dejado un centenar de heridos están llevando al país a una situación «cada vez más crítica», según ha advertido Oxfam Intermón.

Tras recordar que una de cada cinco personas son desplazados internos en el país por la violencia, Oxfam ha asegurado que la situación de seguridad no permite que la mayoría de estas personas regresen a sus casas y reanuden sus actividades. «Los abusos cometidos por grupos armados y la violencia sexual contra las personas más vulnerables aún persisten», ha subrayado la ONG, en un comunicado.

«La situación humanitaria es cada vez más crítica debido a la reducción del espacio humanitario a causa de la violencia», ha explicado Francis Ntessani, director de Oxfam Intermón en República Centroafricana.

«Los nuevos enfrentamientos entre grupos armados y las operaciones militares conjuntas entre la MINUSCA y las fuerzas de seguridad nacional no solo generan nuevos desplazamientos sino que también ponen en peligro todo el proceso de paz en curso», ha advertido Ntessani

Ante la situación actual, Oxfam Intermón ha hecho un llamamiento al Gobierno y a todos los actores de República Centroafricana para que garanticen «la seguridad y la protección de los civiles y las personas más vulnerables y que permitan que los actores humanitarios puedan hacer llegar la ayuda, de la que depende más de la mitad de la población».

La ONG ha asegurado que la falta de recursos financieros para satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas también es «crítica» en República Centroafricana, al tiempo que ha recordado que el Plan de Respuesta Humanitaria, que alcanzaría alrededor de 1,9 millones de personas, actualmente solo cuenta con un 8 por ciento de los fondos.

«Oxfam reconoce los compromisos y los esfuerzos de los donantes, pero dada la escala y la complejidad de las necesidades sobre el terreno, la organización insta a los donantes a aumentar su apoyo para que los actores humanitarios puedan responder con eficacia», ha concluido.

Por su parte, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) ha reafirmado su compromiso con las autoridades del país para combatir «a los enemigos de la paz» y contribuir a «restablecer la autoridad en todo el territorio centroafricano».

«La MINUSCA reitera su compromiso con la protección de los civiles y su apoyo a las autoridades del país», ha afirmado este miércoles en un comunicado el portavoz de la misión de la ONU, Vladimir Monteiro, tras los enfrentamientos que han dejado 16 muertos en Bangui.

El portavoz de la MINUSCA ha condenado el ataque perpetrado por un grupo procedente del barrio musulmán PK5 contra una iglesia y ha hecho un llamamiento a la población centroafricana para que evite caer en una «escalada de violencia de base religiosa».

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*