Cuatro organizaciones sociales denuncian al Gobierno francés por pasividad climática

Gobierno francés clima
En Francia las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido desde 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París

el DiarioSolidario

El Gobierno francés denunciado ante la justicia por pasividad respecto a sus obligaciones ante el cambio climático. La demanda, interpelada por cuatro ONG, ha contado con el apoyo de más de dos millones de firmas.

Greenpeace Francia, la Fundación Nicolas Hulot, Notre affaire à tous y Oxfam Francia han formalizado la denuncia ante el Tribunal Administrativo de París. El objetivo es constatar las faltas y las carencias de la Administración francesa e impulsar un cambio en la materia. Así como obligar al Gobierno a aplicar sus políticas, como el plan energético plurianual, conocido como PPE, y, del mismo modo, los tratados internacionales suscritos por Francia, como el Acuerdo de París de 2015.

“Estamos en un Estado de derecho, el Estado puede ser condenado a actuar”, ha escrito en Twitter la exministra de Ecología y actual responsable de Oxfam Francia, Cécile Duflot.

Iniciativas similares se han llevado a cabo en otros países como Holanda, Colombia o Pakistán.

Emisiones en aumento

Desde 2015, las emisiones de gases de efecto invernadero va en aumento en Francia. «Esta actitud de sentarse y esperar a ver qué pasa solo ha empeorado la situación en la agricultura, el transporte, la energía y en otros sectores», lamenta Greenpeace.

En opinión de Macron, la acción judicial no tendrá recorrido. «La solución está en todos nosotros. En este tema no se trata de que sea la gente contra el Gobierno. Este sinsentido debe acabar», ha afirmado recientemente en una intervención televisiva.

Pero la presión parece que ha causado efecto. El Gobierno francés ha pospuesto la decisión de aprobar un borrador sobre una nueva ley energética y climática, para poder incluir objetivos más ambiciosos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*