La vida de más de 70.000 refugiados sirios en Líbano en peligro debido a la tormenta Norma

Refugiados sirios frío

el DiarioSolidario

Líbano se ha visto castigado por Norma, un violento temporal que ha puesto en peligro la vida de más de 70.000 refugiados sirios que viven en este país. Al menos 574 de los campamentos informales han quedado anegados por las precipitaciones, sepultados por la nieve o seriamente dañados por los fuertes vientos, poniendo en riesgo la vida de más de 22.000 de migrantes.

Los daños materiales son innumerables y se multiplican en toda la geografía de Líbano. En el aspecto humano ya hay que lamentar la muerte de una niña siria de 8 años, que fue arrastrada por una violenta riada. Es justamente la población refugiada que sobrevive en el país la más afectada por la tormenta. Muchos de los espacios de acogida donde habitan no cumplen los mínimos requisitos de habitabilidad y seguridad. Según el demoledor informe de ACNUR: «Al menos 574 de estos campamentos están seriamente dañados, y otros 276 se encuentran en grave riesgo, lo que coloca a sus más de 70.000 habitantes, de los que casi 40.000 son niños, en situaciones de vulnerabilidad extrema».

Frío y guerra

Las zonas geográficas más dañadas, han sido las del valle de la Bekaa y Balbeek, muy cercanas a la frontera siria, y en que se concentran el mayor número de campamentos de refugiados sirios.

En Siria han fallecido al menos 15 niños, en su mayoría menores de un año,  debido al frío invernal y la falta de atención médica. Ocho perecieron en el campo de desplazados de Rukban, situado en la zona fronteriza entre Siria y Jordania. Mientras los otros siete pequeños perdieron la vida al huir de la localidad de Hayin, lugar en el que se lleva adelante una ofensiva contra el Estado Islámico, han informado desde la ONU.

El personal de URDA SPAIN, única ONG española integrada en el operativo de ayuda humanitaria urgente desplegado en Líbano, ha reubicado en el campamento de Al Yassmine, gestionado por la propia organización, a 83 familias (472 personas) provenientes de otros campamentos que han quedado destrozados. También ha repartido, hasta ahora, 2.000 cajas de comida, 1.000 mantas, 1.000 colchonetas y 38.000 litros de combustible para calefacción entre la población refugiada más vulnerable.

Campos de refugiados afectados por Norma
Al menos 574 campamentos en suelo libanés se han visto seríamente afectados por Norma |URDA SPAIN

Comparte tu calor

Asimismo, ha implementado nuevas sesiones de apoyo psicosocial para poder atender a los 307 niños que han sido acogidos en el campamento de Al Yassmine. Jóvenes que se han visto sometidos a situaciones de extrema angustia, que se suman a las que lamentablemente llevan enfrentado desde que tuvieron que abandonar sus hogares en la vecina Siria, como consecuencia de la guerra y la violencia.

La ONG desarrolla desde hace dos años, programas de protección a la infancia que incluyen apoyo psicosocial, legal y educativo, y otros de empoderamiento femenino. Así como acciones de ayuda humanitaria, en 36 de los campamentos de refugiados ubicados en Líbano, con una población total cercana a las 25.000 personas.

Cada año, la organización pone en marcha su campaña de invierno: Comparte tu calor, que facilita combustible para calefacción, ropa de abrigo, mantas y alimentos a los refugiados que sufren las consecuencias de los crudos inviernos libaneses, más teniendo en cuenta la precaria situación en que ya viven. Este año, los esfuerzos para paliar los daños ya sufridos, harán que se precise mayor colaboración para llegar a las 700 familias de personas refugiadas que la organización estimaba poder ayudar.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. ¡Adiós al invierno! - Urdaspain

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*