Peter Tabichi, el profesor que transforma África a través de la educación

Peter Tabichi
Peter Tabichi reconocido como mejor profesor del mundo de 2019 | Fundación Varkey

el DiarioSolidario

“África va a producir científicos, ingenieros y empresarios que serán famosos en todos los rincones del mundo, y las mujeres van a tener un enorme protagonismo». Las palabras las pronuncia Peter Tabichi, profesor de secundaria y reconocido como el mejor profesor del mundo tras ganar el Global Teacher Prize 2019.

El docente de 36 años trabaja en una escuela de educación secundaria, Keriko Secondary School de Pwani. Una aldea remota del condado de Nakuru, donde el 95% de sus alumnos son pobres, un tercio carecen de figura materna o paterna, y los problemas de drogas, embarazos de adolescentes y suicidios son comunes. Gracias a que el franciscano dona el 80 % de su salario muchos de sus alumnos más desfavorecidos pueden acudir a clase.

La carencia de recursos en su centro son palpables: el ratio de alumnos es de 58 por profesor, un solo ordenador y una conexión al mundo de internet mejorable, no desmotiva al docente con 12 años de experiencia. « Debes ser creativo, abrazar la tecnología y promover métodos de enseñanza modernos». «Tienes que hacer más y hablar menos», matiza.

El Nobel de Educación alternativo está dotado con un millón de dólares que deben destinarse a fines educativos: «Quiero entregarle el premio a la comunidad», afirmó Tabichi.

Club de Ciencia

Como profesor de Física y Matemáticas, Tabichi ha creado el club de ciencia del centro. Los estudiantes se presentaron a la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia en 2018 con un dispositivo que habían inventado para permitir a las personas ciegas medir objetos. «El trabajo permitió al colegio situarse a la cabeza de las escuelas públicas a nivel nacional», aseguró el profesor. Asimismo, han aprovechado una planta para generar electricidad.

Peter Tabichi en clase
Peter Tabichi imparte clase en imparte clase en Keriko Secondary School | Fundación Varkey

El equipo de matemáticos ha logrado, del mismo modo, clasificarse para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que se llevará a cabo en Arizona. Pese a la escasez de medios, Tabichi «usa las TIC – tecnologías de la información y de la comunicación – en el 80 % de sus lecciones para atraer a los estudiantes», según la Fundación Varkey.

Convicencia y ecología

Fuera de las aulas, la vida de Tabichi sigue tan activo como en el centro educativo. Los fines de semana forma a las familias para cultivar de forma más ecológica y eficiente, con el fin de garantizar la el futuro alimentario de una zona donde la hambruna es habitual. Gracias a su club de paz, los jóvenes debaten y realizan diferentes actividades juntos, con el objetivo de garantizar la convivencia. En 2007, las siete tribus que coexisten en el condado se enfrentaron tras los resultados postelectorales con el resultado de una masacre.

Diez mil profesores nominados de 177 países diferentes.  El Global Teacher Prize, que concede desde hace cinco años la Fundación Varkey elogió «la dedicación, el arduo trabajo y la confianza apasionada de Tabichi en el talento de sus estudiantes». Entre los finalistas del premio de este año se encontraban profesores de Reino Unido, los Países Bajos, Brasil, Japón, Argentina, India, Estados Unidos y Georgia.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. #HacedLosDeberes:los políticos suspenden en derechos de la infancia|DS
  2. Una de cada tres niñas de las familias más pobres no ha ido nunca a la escuela | DS
  3. Campaña #LaMejorLección: en defensa del derecho a la educación durante el Covid-19 | DS
  4. Parmita Sarma y Mazin Mukhtar transforman la educación en la India con el colegio Akshar | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*