Una cuarta parte de los niños en España serán pobres en 2030, alerta Save the Children

pobreza España
Barrio Nou Moles, distrito L'olivereta, Valencia, España. Familia del barrio |©Save the Children/Pablo Blázquez

el DiarioSolidario

2,2 millones de niños se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, un 28,3% de la población infantil en España. Datos presentados por Save the Children en su informe: El futuro donde queremos crecer. Las políticas públicas esenciales para el bienestar de la infancia.

“Si no se toman medidas urgentes estaremos condenando a las futuras generaciones. Nuestras proyecciones estiman una tasa de pobreza del 26,5% en el año 2030, un porcentaje que continúa siendo altísimo e inaceptable. Seguiremos pagando a futuro las consecuencias de nuestra miopía actual”, señala el director de Save the Children España. Andrés Conde.

La organización considera que, con las políticas de infancia adecuadas, el porcentaje de pobreza infantil en 2030 debería reducirse hasta el 17%, un punto porcentual por año. “Podemos cambiar el rumbo de la historia y construir un futuro en el que los niños y niñas crezcan con todas las oportunidades a su alcance”, añade Conde. En su investigación, la organización también expone sus propuestas para revertir la situación y romper así el círculo de la pobreza hereditaria de padres a hijos.

Priorizar la infancia

La organización considera además que los partidos políticos deberían priorizar a la infancia en la actual tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019. Asimismo, pide un compromiso político y social para poner en el centro del debate las medidas encaminadas a trabajar por el bienestar de los niños y niñas más vulnerables.

Con las políticas adecuadas, en una década se podrían reducir en más de 10 puntos los índices de pobreza

En el documento defienden que el coste estimado de la pobreza infantil es aproximadamente de cinco puntos del PIB. Invitan a replicar iniciativas de éxito desarrolladas en países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca.

Según la investigación, la mejora del empleo en el conjunto del Estado no será suficiente para reducir de forma contundente la pobreza infantil. La pobreza infantil incidirá en el empeoramiento de la salud de los niños y niñas, hecho que perpetuará la baja productividad del mercado laboral y el abandono escolar y, finalmente, las dificultades para la conciliación supondrán que se mantengan muy bajas las tasas de natalidad. También seguirá siendo una de las principales causas de la obesidad infantil, el abandono escolar y la baja productividad de nuestro mercado laboral.

Cambio de rumbo

En el ámbito de la desigualdad, Save the Children recomienda aumentar la prestación por hijo a cargo y generar un acuerdo amplio para que las medidas sean duraderas. Si se aumentase la prestación dirigida a las familias más vulnerables, elevándola de los 24,25 euros actuales a 100 al mes para cada hijo o hija, se invertirían 0,22 puntos del PIB (2.400 millones de euros).

En educación, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas estima que el abandono escolar temprano en España cuesta en torno a 17.000 millones de euros al año. Implementar las políticas que plantean (refuerzo educativo, disminución de ratios alumno/profesor, aumento de la financiación para las escuelas de entornos vulnerables) supone un coste de 7.900 millones de euros. Piden también que se garantice progresivamente el acceso universal a educación infantil temprana (de 0 a 3 años), en el que el coste para las familias varíe en función de la renta, y se amplíen las cuantías de las becas.

La pobreza afecta a aspectos de la salud infantil como el estado nutricional, la salud mental, la visual o la bucodental.

la obesidad infantil ataca especialmente a los pequeños más pobres que se estima que, por este motivo, los adultos ganarán un 10% menos que aquellos niños que no padecen obesidad. Las alternativas propuestas en el informe para paliar esta serie de problemas alcanzarían los 231 millones de euros.

Un primer paso

La conciliación familiar es un reto cada vez más difícil para las familias, con costes tanto en la productividad laboral de las mujeres, como en las tasas demográficas y el bienestar de los niños y niñas. Las mujeres con hijos o hijas tienen una tasa de paro del 23%, 10 puntos más que los varones, y el número de nacimientos se encuentra actualmente en el más bajo desde 1941. Sin embargo, la implementación de todas las políticas de conciliación (aumento de los permisos de maternidad y paternidad, políticas de 0-3), costaría 4.700 millones de euros.

Además de las medidas planteadas, de cara a la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, Save the Children propone la “Enmienda del Futuro”. En ella se pretende sumar a la partida actual la cantidad de 265 millones de euros para la mejora de la prestación por hijo a cargo para niños en situación de pobreza. Supondría un incremento de 10 millones de euros para educación infantil de 0 a 3 años, 8 millones de euros para refuerzo escolar y 10,5 millones de euros a becas.

La “Enmienda del Futuro” beneficiaría a familias como la de Salud, una madre de la barriada sevillana de Palmete y cuyos hijos son beneficiarios de uno de sus programas de intervención social. “Lo que pido para la vida de mis hijos es que estén mejor que nosotros. Yo no me puedo quejar porque lo voy llevando, he pasado una racha muy mala, pero lo voy sobrellevando, pero que ellos no tengan que pasar como lo estamos pasando nosotros”, explica.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Cuando la infancia marca nuestro destino | El DiarioSolidario
  2. Vuelta al cole: un gasto que se dispara hasta los 2000 euros por hijo | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*