Los premios CEAR Juan María Bandrés volverán a reconocer el trabajo solidario con las personas refugiadas

premios CEAR Juan María Bandrés

el DiarioSolidario

Los premios CEAR Juan María Bandrés 2019 reconocerán el compromiso de diferentes actores de la sociedad con la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con las personas refugiadas en tres categorías internacionales y una mención honorífica.

El galardón internacional se considera, el mayor reconocimiento al trabajo solidario y acciones en favor de las personas refugiadas en nuestro país, junto con la Medalla Nansen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Su última edición se celebró en 2001.

Cualquier persona física o jurídica, instituciones públicas y privadas, pueden presentar sus candidaturas en primera o tercera persona.  Las categorías serán: ‘Acciones por el Refugio’ – elegida por votación popular-, `Voces Por el Refugio´ y `Miradas Por el Refugio´. Para tomar parte se cumplimentará el formulario disponible en la web www.cear.es/premioscear hasta el 3 de noviembre de 2019. En el mes de diciembre se publicarán los ganadores de cada categoría y se realizará el acto de entrega. El jurado entregará también una Mención Honorífica ‘Vidas Por el Refugio’

“En estos momentos en que se vuelve a cuestionar el derecho de cualquier persona a buscar refugio nos parecía importante retomar este reconocimiento público a quienes han demostrado un compromiso inspirador en su defensa”, afirmó el presidente CEAR, Carlos Berzosa.

De nuevo el galardón consistirá en una reproducción de la escultura “Espiral del viento” del prestigioso artista Martín Chirino. En esta ocasión el jurado de esta octava edición estará compuesto por el presidente y directora general de CEAR, Carlos Berzosa y Estrella Galán, la periodista Rosa María Calaf, el dramaturgo Miguel del Arco, como representante de las personas refugiadas de la organización y personas voluntarias de la organización, Ahmed Abuzubaida y Samuel Sebastián, y Jon Bandrés, en calidad de representante de la familia Bandrés.

Anteriores galardonados

En las ocho ediciones anteriores, las personas premiadas fueron, por orden cronológico: el obispo jesuita de Battambang (Camboya), Enrique Figaredo; la directora de Maison Shalom en Burundi, Margueritte Barenkitse; el sacerdote jesuita colombiano, Javier Giraldo; la historiadora haitiana y refugiada, Suzy Castor; la defensora saharaui de los derechos humanos, Aminatou Haidar; por su trayectoria en defensa de los millones de refugiados palestinos, Salah Mohammad Salah, con mención especial a la senegalesa Yaye Bayam Diouf; primera mujer kurda elegida en el parlamento turco encarcelada durante varios años, Leyla Zana; y refugiada  expulsada del parlamento por denunciar a los señores de la guerra afganos, Malalai Joya.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*