Una votación popular decidirá entre los cinco seleccionados en los premios Juan María Bandrés

premios CEAR Juan María Bandrés

el DiarioSolidario

Carola Rackete, el colegio madrileño Santa Isabel, y las organizaciones Half of Siria, Red SOS Refugiados, y Las Patronas han sido los finalistas elegidos por el Jurado en la categoría “Acciones por el Refugio” en la VIII edición de los Premios CEAR Juan María Bandrés, organizados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La ciudadanía puede votar a través de la web de esta iniciativa hasta el día 9 de diciembre – es gratuito pero hay que dejar un correo electrónico-, y elegir así de forma directa al ganador final de este galardón.

El reconocimiento tanto en esta categoría como en las de “Voces por el Refugio” para medios de comunicación, “Miradas por el refugio” a proyectos culturales, y la mención honorífica “Vidas por el Refugio” que reconoce una trayectoria vital y profesional, se entregarán el próximo 18 de diciembre, Día del Migrante, en Madrid.

El certamen internacional se considera, el mayor reconocimiento al trabajo solidario y acciones en favor de las personas refugiadas en nuestro país, junto con la Medalla Nansen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Su última edición se celebró en 2001.

Los finalistas

Carola Rackete. La activista alemana era la patrona del ‘Sea Watch 3’, el barco humanitario que recogió a 53 personas que partían de Libia el 12 de junio de 2019 en el Mediterráneo. Tras dos semanas en el límite de las aguas italianas, frente a la isla de Lampedusa, Carola decidió acercarse a tierra con la intención de bajar a las 42 personas rescatas que quedaban a bordo. La joven fue detenida por las autoridades italianas, acusada de resistencia y violencia contra un buque de guerra. En julio de 2019, Carola Rackette fue puesta en libertad después de 72 horas en arresto domiciliario, pero aún sigue a la espera de que se celebre su juicio.

Half of Syria es una campaña que tiene como objetivo exponer el sufrimiento continuo de las personas desplazadas internamente y transmitir así mensajes que influyan la opinión pública. El objetivo es dar a conocer las condiciones en las que seis millones de personas sirias viven dentro del país, las cuales se encuentran absolutamente invisibilizadas y desprotegidas.

Las Patronas es una organización no gubernamental de mujeres voluntarias comprometidas con la ayuda a personas migrantes. Desde 1994, proporcionan alimentos y asistencia a aquellas que pasan por México como país de tránsito. Diariamente preparan aproximadamente 300 platos de comida y lo entregan a las personas migrantes que transitan en su paso por Veracruz; principalmente en las vías del tren conocido como ‘La Bestia’.

Educación integradora

Red SOS Refugiados es una red de personas voluntarias, con cerca de 300 grupos por España, que buscan dar visibilidad a los refugiados sirios que han tenido que salir de su país y están de paso en Grecia en busca de un futuro mejor. Mediante campañas de recogida de alimentos principalmente y de objetos de primera necesidad, llevan ayuda gracias a un pequeño grupo de voluntarios en Atenas que se encargan de hacer los repartos por campamentos improvisados, apoyando así a más de 5.000 personas, la mayoría niños y niñas.

El colegio Santa Isabel de Madrid es un centro educativo que destaca por su compromiso social y educativo pues acoge y protege a niños migrantes y refugiados, facilitando su integración en la sociedad española. El centro ofrece a los menores todas las facilidades para que los niños accedan a un ambiente muy acogedor donde pueden crecer después de un tiempo dificultad y huida de sus países de origen. Así, el centro considera que la diversidad de nacionalidades y la multiculturalidad constituye una enorme riqueza para todos los miembros de la escuela.

Con motivo de su 40 aniversario, CEAR lanzó de nuevo los prestigiosos Premios CEAR Juan María Bandrés, que buscan reconocer y difundir el compromiso y la capacidad de los diferentes actores de la sociedad en la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con las personas que se ven obligadas a huir de sus países.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*