Los peligros de vivir en un campamento de refugiados

Según el informe realizado por ACNUR, un total de 22,5 millones de personas se vieron obligadas a abandonar su país a causa de la guerra y la violencia en 2017.

niños-campamento-de-refugiados
Niños en un campamento de refugiados de Pakistán

el DiarioSolidario

Los refugiados de todo el mundo son expulsados de sus hogares por la violencia y la discriminación. Muchos campamentos de refugiados están superpoblados y carecen de recursos adecuados, como alimentos, saneamiento y agua potable. Estas condiciones crean riesgos para su salud, produciéndose enfermedades prevenibles y diversos conflictos sociales.

Desnutrición

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la desnutrición es la mayor amenaza para la salud pública. En algunos campamentos de refugiados, hay esfuerzos para crear una fuente de alimentos sostenible, pero las infraestructuras suelen ser deficientes por lo que no es fácil conseguirlo. Además, la malnutrición deja un sistema inmune muy debilitado, exponiendo a los refugiados a infecciones.

Cólera

El cólera se puede atribuir a la falta de espacio vital, instalaciones sanitarias deficientes, malnutrición y la falta de autorización de las vacunas. Los campamentos también tienen un acceso deficiente a agua limpia, poco acceso médico y sistemas de saneamiento deficientes, que contribuyen a la propagación de esta enfermedad.

Difteria

La difteria es otro de los riesgos para la salud de los refugiados que actualmente se está extendiendo en los campos de refugiados de Rohingya. La posible causa puede ser la falta de ropa de abrigo a medida que baja la temperatura. La difteria no debería ser una preocupación. Sin embargo, debido a la falta de programas de vacunación, la enfermedad pasa a ser letal.

Violencia sexual

Se han denunciado casos de violencia sexual en varios campos de refugiados. Informes recientes han dicho que muchos de ellos se han realizado en campamentos superpoblados. Algunas mujeres se niegan a ducharse o incluso salir de su tienda de campaña para ir al baño debido a los asaltos pasados y la falta de iluminación en esas áreas. Los hogares de los refugiados consisten en tiendas estrechas que no permiten privacidad.

Estrés psicológico

Muchos refugiados que huyeron de la violencia han sido testigos de la muerte de sus familias o vecinos. Los campamentos de refugiados no es el mejor lugar para recuperarse de este drama vivido.

Para combatir los cinco punto señalados, las ONG están implementando y desarrollando proyectos adaptado a cada uno de los campamentos de refugiados que existenten en el mundo.

Instrucciones de donación y colaboración con el DiarioSoliarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*