Que cada gota cuente: Una Agenda para la Acción del Agua

Escasez de agua
Niños lavándose en un cubo por carecer de infraestructuras hidráulicas

el DiarioSolidario

El pasado miércoles se celebró en Nueva York un Panel de Alto Nivel, durante el acto once líderes mundiales y un asesor especial en materia de agua entregaron al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, un informe titulado «Que cada gota cuente: Una Agenda para la Acción del Agua» enmarcada en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular en el número 6, que trata sobre agua limpia y saneamiento. Entre una de las recomendaciones del informe se pide cambiar nuestra relación con el agua porque actualmente supone una de las mayores amenazas del avance económico.

Los datos presentados en el informe son preocupantes e invitan a tomar medidas urgentes y de gran impacto, de lo contrario, al menos, 700 millones de personas corren el riesgo de verse desplazadas durante los próximos doce años. Otros datos igualmente alarmantes reflejados son los 2.000 millones de personas que beben agua sin garantías de salubridad o los 4.500 millones que no cuentan con instalaciones sanitarias suficientemente higiénicas. La suma de todos los datos recogidos en el informe revelan que el 40% de la población mundial está afectada por la escasez de agua y que el impacto de la insuficiencia o deficiencia del agua impacta en mayor medida en mujeres y niñas.

El informe también advierte que el el 80% de las aguas residuales son descargadas en los mares y ríos sin ser tratada, lo que impacta en el medio ambiente. Igualmente, apunta que el 90% de los mil desastres naturales más devastadores desde 1990 han estado relacionados con el agua. En palabras del director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez de la Parra «la principal víctima del cambio climático se llama agua», las lluvias torrenciales, los huracanes más potentes y las sequías son algunas de las consecuencias de este fenómeno.

Por último, el documento también presenta indicaciones para solventar esta situación o rebajar su impacto. Principalmente destaca la implantación de políticas sólidas con gestión transparente e ideas innovadoras y la promoción de inversión en infraestructuras hidráulicas en un período no superior a 5 años.

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*