CARE asegura mejores estructuras escolares un año después del ciclón Dineo

El 15 de febrero marcó el primer aniversario del ciclón Dineo, que causó daños en Inhambane, afectando a más de 550.000 personas. En toda la provincia, aproximadamente 1.600 aulas fueron dañadas o completamente destruidas, afectando a 5.500 maestros y 160.000 estudiantes.

ciclón-dineo-care-mozambique-proyecto
Foto: CARE | Niñas y niño jugando

CARE

Tras el devastador impacto del ciclón Dineo en febrero de 2017, CARE Mozambique, en cooperación con el gobierno de la provincia de Inhambane, completó recientemente la reconstrucción de 163 aulas para más de 14.000 estudiantes. También reparó nueve de los centros de salud más gravemente dañados de la provincia, en los que atendiendo aproximadamente a 120.000 personas.

Inmediatamente después del ciclón, CARE proporcionó 50 aulas temporales y repararó los techos dañados, asegurando que las clases continuaran para aproximadamente 4.500 estudiantes. Lamentablemente, como los efectos del cambio climático son cada vez más frecuentes en Mozambique, se necesitaba una solución a largo plazo. Entonces, se construyeron nuevas aulas y centros de salud con materiales resistentes para futuros sucesos.

Para el Director de CARE Country en Mozambique, Marc Nosbach, «Si bien el diseño y el uso de estructuras de techo más resistentes exigieron un mayor tiempo de construcción, estamos seguros de que los nuevos techos podrán soportar ciclones similares en el futuro. Los diseños existentes proporcionan un modelo para la construcción de techos en el área».

«Sabemos que Mozambique enfrentará eventos meteorológicos similares en el futuro, por lo que CARE trabajó estrechamente con el gobierno provincial para garantizar que las estructuras rehabilitadas sean más resistentes a los ciclones y para reducir el impacto en los estudiantes y los docentes», agregó Nosbach.

Durante el período inmediatamente posterior al ciclón Dineo, CARE proporcionó kits de emergencia que contenían lonas, mantas, mosquiteras y artículos para el hogar, así como tabletas de cloro para garantizar el agua potable para las personas en los lugares afectados. Las actividades de respuesta de emergencia y rehabilitación se financiaron con el apoyo de Irish Aid, ECHO, DFID, el Fondo Canadiense de Ayuda Humanitaria, UNICEF, USAID y la Embajada de los Estados Unidos en Maputo.

«Estamos muy agradecidos con CARE y sus socios por su trabajo en la rehabilitación de gran parte de la infraestructura dañada y destruida por el ciclón Dineo. La rehabilitación de las aulas beneficiará a los niños que estudian en las escuelas, y ha sido posible proporcionar la máxima comodidad para nuestros estudiantes. Los centros de salud reparados y reconstruidos beneficiarán a muchas personas en los distritos de Massinga, Morrumbene y Maxixe «, dijo Cândido Sinai Mapute, Coordinador Adjunto de Centros de Operaciones de Emergencia en la provincia de Inhambane.

En Inhambane, CARE continúa enfocándose en mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, fomentando una mayor resiliencia entre los pequeños agricultores. Como parte del enfoque a largo plazo en la respuesta de emergencia, la organización ha ampliado su trabajo en los sectores de reducción del riesgo de desastres y cambio climático. CARE es miembro del consorcio COSACA, que brinda asistencia humanitaria de emergencia y en gran escala a las comunidades de Mozambique afectadas por los desastres.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*